Los padres de las estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de los Dolores, situada en el distrito de Cerro Colorado, temen que se ejecute el desalojo debido a que en marzo último el Arzobispado de Arequipa emitió un documento al Gobierno Regional de Arequipa (GRA), recordando la conciliación vigente, dejando entender que tendrían que dejar el inmueble ubicado cerca la Plaza Las Américas.
LEA TAMBIÉN: Estudiantes se reducen en 50 % en el colegio Arequipa por reconstrucción
El presidente de la Apafa, Eleuterio Gutiérrez, informó que la institución fue construida a través de faenas con el apoyo de la Congregación Maryknoll, e inicialmente el terreno perteneció al Estado. Fue un aporte reglamentario realizado por la urbanización La Libertad, cuando obtuvo su habilitación urbana. Sin embargo, en el año 1984 este predio de aproximadamente mil 200 metros cuadrados fue registrado ante la Sunarp a nombre del Arzobispado de Arequipa.
Este trámite se habría realizado de forma irregular por el entonces alcalde del distrito de cerro Colorado. El pedido de los padres de familia es la anulación en el registro y el terreno del colegio vuelva a ser de propiedad del Estado.
El asesor legal indicó que un patrimonio de tipo Aporte Reglamentario, es un predio que debe ser del Estado y y no inscrito a nombre de terceros como en este caso.
La dirección y los padres de familia del colegio Nuestra Señora de los Dolores no pueden intervenir ante el Arzobispado, debido a que no tienen la facultad. Sin embargo, piden al GRA a asumir medidas para que el inmueble pase a ser de propiedad del Estado y puedan continuar con la ocupación del inmueble para la formación de estudiantes en el nivel secundario.