Hace aproximadamente 2 meses que se paralizaron los trabajos de desembalsamiento del río Colca y según el alcalde del distrito de Achoma, en Caylloma, Benito Merma, este desinterés representa un peligro, porque con las precipitaciones pluviales que se acercan, se produciría el colapso del dique y consecuentemente una inundación.
Explicó que, a la fecha, el agua sigue ingresando al río Colca, pero la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) no retoma los trabajos, pese a los reiterados pedidos. En septiembre, el gerente de esta institución, Napoleón Ocsa, reveló a Correo que aún había 3 millones de metros cúbicos de agua almacenado, porque en el trabajo de drenaje solo habían retirado un millón 300 mil metros cúbicos, lo que equivalía solo 4 metros de altura del represamiento.
Manifestó que se preparaban para un segundo desembalsamiento, que consistía en incrementar el caudal del río con el fin de ampliar de forma natural y por gravedad el cauce que se abrió para drenar en la parte baja del dique.
El jefe de la Oficina Regional de Defensa Nacional y Defensa Civil, Alfonso Mamani, señaló también que esperaban la aprobación de 5 millones de soles del Fondo Para Intervenciones ante a Ocurrencia de Desastres Naturales (FONDES) para continuar con los trabajos.
Para el 1 de diciembre está programada la reunión masiva en Chivay para pedir que las 85 familias de Achoma sean reubicadas, porque en las zonas aledañas al deslizamiento de tierra que ocurrió el 18 de junio y provocó el represamiento, no se puede cultivar.
Rendición. El alcalde Merma espera también la rendición de cuenta del millón 600 mil soles que se designó para el desembalsamiento de la represa.