Arequipa no solo es considerada una de las ciudades más importantes del país, sino también sus platillos destacan entre la buena cocina nacional. Hoy, quedan solo tres cocinas antiguas en Arequipa, una en el complejo Chávez de la Rosa, otra en Santa Catalina y la última en la casa Vargas llosa en la calle San Francisco.
La última tiene una conservación impresionante. Según el especialista en conservación de Patrimonio Cultural, William Palomino, esta cocina ubicada en la calle San Francisco 217, en el centro cultural Khunan Pacha, data de entre el siglo XVII y XVIII.
Es una cocina colonial barroca que se caracteriza por su estructura piramidal, como esta forma se cayó con el tiempo, en otras cocinas fue sustituida por los techos de bóveda. Este es un tesoro que está en el corazón de Arequipa de gran peso histórico.
La arquitecta que realizó el proceso de conservación de esta cocina, Indira Orderique, explicó que el trabajo empezó en el 2019. Esta antigua casona era propiedad de la familia Vargas. Pero después pasó por varios propietarios y por último, un instituto.
La cocina tiene influencia española, como muchas construcciones en Arequipa, por lo que la caldera se ubicaba en el centro, tenía un horno y toda la preparación de alimentos era a fuego y madera.
Khunan Pacha es un lugar cultural, por lo que ofrece cenas temáticas, yoga, entre otras actividades.
El trabajo de concertación busca ser mostrado y pronto formar parte de un recorrido histórico - cultural por la historia de la cocina arequipeña.