Las opiniones del Premier Bellido no se ajustan a un Estado de derecho que tiene leyes que respetar y donde lo único que se puede hacer es negociar. (Foto: Difusión)
Las opiniones del Premier Bellido no se ajustan a un Estado de derecho que tiene leyes que respetar y donde lo único que se puede hacer es negociar. (Foto: Difusión)

La poca coincidencia entre las declaraciones del Premier Guido Bellido y el  presidente  Pedro Castillo, se han generado incertidumbre en los peruanos en las últimas semanas. El economista y rector de la Universidad La Salle,  Patricio Quintanilla, opinó que  es pertinente definir la responsabilidad de cada uno.

“Los peruanos debemos escuchar lo que dice el presidente Castillo” aclaró que el Premier debe distinguir los conceptos de nacionalizar y estatiza. El primer caso se refiere a que sean propiedades nacionales,  y estatizar significa que son propiedad del Estado. Sin embargo, remarcó que mientras Bellido habla de esa alternativa, el presidente de la República  sostiene claramente que verán una negociación con la contratista de acuerdo al estado de derecho.

LEA TAMBIÉN: María Agüero, una congresista con jugosos  ingresos

Esta señal de falta de coincidencia generan inestabilidad y podría desalentar la inversión extranjera. En el caso de los aportes de las empresas mineras en las zonas de influencia, Quintanilla recordó los programas de responsabilidad social y puso como ejemplo Arequipa donde la empresa Cerro Verde dio aportes para obras importantes como intercambios viales, hizo el puente de Tingo, entre otros.

Se pueden hacer algunas modificaciones a estos aportes, pero negociando con las empresas, no imponiendo”, recalcó.

Finalmente,  se refirió al anuncio del premier Bellido sobre la reducción del tamaño de las parcelas de Majes II, algo que sacaría de contexto el espíritu del proyecto que apunta a convertir a Arequipa en una de las primeras regiones agroexportadoras. “Para hacer parcelas más pequeñas sería replicar lo de Majes I y que es un desastre donde  no hay posibilidad de exportar porque son demasiado pequeñas”, puntualizó.