El agua de desague continuó discurriendo por el desborde de buzones| Foto: Yorch Huamní
El agua de desague continuó discurriendo por el desborde de buzones| Foto: Yorch Huamní

Los pobladores de los sectores de Pozo Negro, Cristo Rey, La Finca y Tres Marías, en Paucarpata, afectados por el huaico ocurrido el 4 de abril, ya no les importa el olor de las aguas contaminadas que discurren frente a sus fachadas. Los afectados están más concentrados en retirar el lodo que ingresó a sus viviendas y enterró sus electrodomésticos y sillones.

Según el informe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en el distrito de Paucarpata, al menos 60 viviendas quedaron inundadas, 300 metros de longitud de pistas resultaron dañadas por el huaico. No es la primera vez que sucede este episodio, pues se repite año tras año, dice Marcelo Chávez, un anciano que observa atentamente cómo quedó su barrio.

LEA TAMBIÉN: Vía Crucis de Paucarpata: un adelanto de la escenificación de este Viernes Santo en Arequipa

“El puente está enterrado, las casas siempre son afectadas. No hay una obra de encauzamiento adecuada”, comenta.

Puente quedó lleno de lodo y pobladores piden limpieza| Foto: Yorch Huamaní
Puente quedó lleno de lodo y pobladores piden limpieza| Foto: Yorch Huamaní

Otro vecino interviene, y señala que desde la noche del martes no han parado de trabajar para retirar el barro de sus casas. Refiere que cada persona labora retirando el lodo, pero debido a la gran cantidad, la tarea es titánica.

“El municipio no ha enviado personal porque es feriado largo y solo están las maquinarias”, apuntó.

Jóvenes soldados del Ejército del Perú, también ayudaron a los afectados.

CON INVASIONES SE REDUJO LA QUEBRADA

Según el informe técnico N°- A7040 publicado por el Ingemmet en 2020, entre el 2004 y 2019, el cauce de la torrentera se redujo de 11 metros a 8. 5 metros, porque se construyó una vivienda, incluso la Municipalidad Distrital de Paucarpata edificó una losa deportiva. “Se descubrió la construcción de una vivienda en pleno cauce, se observó obstrucción para el flujo normal de los huaicos”, menciona el informe.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata, desde el 2019 hasta el 6 de abril del 2023, recibió de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARC) S/7 millones 800 mil 360, el presupuesto en específico para la construcción o reforzamiento de torrenteras y maximizar que el huaico destruya casas a su paso.

De acuerdo al portal de transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la municipalidad de Paucarpata no ha gastado ni un sol de las cuatro transferencias que realizó la ARC.

En el 2019, la gestión del exalcalde José Supo recibió S/2 millones 224 mil, pero no gastó ni un sol, al siguiente año se le transfirió S/2 millones 334 mil, de ese presupuesto solo ejecutó S/2 millones, pero no en obras de encauzamiento, sino en acciones preventivas, como llenado de sacos terreros, compra de combustible, entre otros.

Mientras que en 2021 y 2022, a la comuna se le transfirió S/2 millones 2 mil, para obras de mejoramiento y rehabilitación de un colector ubicado en la avenida Kennedy, pero solo se certificó el presupuesto, pero tampoco se gastó ni un sol.

La gestión del alcalde Marco Antonio Anco, recibió S/34, 399, pero tampoco se ha ejecutado.

Curiosamente, el alcalde Anco, pensó que buscan financiamiento del Ministerio de Vivienda para las obras de mitigación. Una promesa que los vecinos afectados escuchan cada vez que existe un huaico. Al respecto, el jefe del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, resalta que no se aprendió nada de desastres anteriores. “Solo queda prepararnos para el próximo año”, sentencia.