El juez del juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, José Luis Vilca Conde, dispuso 7 días de detención preliminar para Alexander Uraccahua Mamani y Solange Begazo Yana, por el presunto delito de esclavitud, en la modalidad de explotación laboral de sus 4 hijos.
Los amigos y familiares del payaso Alexander Uraccahua Mamani, conocido como “Zapallito” y su pareja Solange Begazo Yana protestaron esta mañana, afuera de las instalaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa para mostrar el apoyo y pedir la liberación de ambos.
El payaso Zapallito y su pareja son investigados por el presunto delito de esclavitud, en la modalidad de explotación laboral de sus 4 hijos, al supuestamente obligarlos a vender dulces y chocotejas en las calles y plazas.
LEA TAMBIÉN: Matrículas: ¿Cuánto tiempo antes deben avisar para aumentar las pensiones?
La audiencia empezó a las 8:15 horas de hoy, en la sede de la Corte Superior de Justicia, donde el Ministerio Público solicitó la detención preliminar del payasito y su pareja, mientras realiza la debida investigación y obtiene las pruebas para confirmar o desmentir la denuncia de explotación laboral.
DETENCIÓN DE PADRES FUE EN CERRO COLORADO
Ambos padres fueron detenidos hace dos días en el distrito de Cerro Colorado, cuando sus 4 hijos, menores de 7 a 11 años de edad vendían en la zona de Valle Blanco. Los niños fueron trasladados a un albergue, mientras duren las investigaciones.
Elsa Huaco, comadre de los investigados, señaló que sus compadres no obligaban a sus hijos, pero sí los llevaban con ellos al lugar de trabajo, a las calles, porque no podían dejarlos solos en la vivienda, por tratarse de menores de edad.
“Siempre han andado con los hijos para arriba y abajo, en familia”, dijo uno de los payasitos, para sustentar que los padres acudían con sus hijos, por seguridad.
La comadre de Alexander y Solange resaltó que 2 de los menores son hijos de Alexander con otra pareja y los 2 restantes son de Solange, también con otra pareja, por lo que presume que esta acusación provino de las exparejas que fueron demandados por alimentos.
Según la comadre Elsa Huaco, el payaso Zapallito y su pareja también tienen una bebé, producto del matrimonio de hace 3 años, quien se encuentra bajo el cuidado de sus abuelos.