El 2020 fue un año de cambios debido a la pandemia por el coronavirus. El periodismo jugó un papel importante y Correo fue el matutino que, a pesar de las complicaciones, no dejó de informar ni un solo día.
Para el reconocido periodista, Carlos Torres Enriquez, este fue un escenario inédito y atemorizante en el mundo, generado por la COVID-19 y sus consecuencias sociales y económicas, lo que propició un cambio radical en las relaciones humanas, generó importantes retos en el ámbito de la sociedad.
CAMBIOS EN EL OFICIO
El periodismo serio y responsable es, probablemente, el campo en el que los retos y desafíos se han convertido en motivo de una revisión a fondo de los principios éticos y profesionales.
Esto porque no solamente se cumple con la tarea informativa, ajustada a la verdad, sino que se confrontacon algunosque llaman “el periodismo moderno” aquel de las redes sociales desde donde se difunden noticias falsas, alarmantes, irresponsables y tóxicas.
“Para nuestra región, Correo tuvo durante toda esta etapa pandémica, una labor más que difícil porque no se pudo limitar a la información local sino cubrir con oportunidad la información de las provincias en las cuales tiene una preponderante importancia y en las que el tratamiento de la pandemia requería de responsabilidad y oportunidad”, comentó.
Recordó que, si bien esta tarea informativa ha sido cumplida a cabalidad, a pesar de los comprensibles inconvenientes de una situación imprevista, se puede notar que la otra función del periodismo (orientar y educar) todavía es tarea pendiente, en la medida que se necesitaron campañas periodísticas que motiven a los pobladores a mantener los protocolos sanitarios.
Pidió a las autoridades de la región para ser más estrictos en las acciones preventivas para lograr la tranquilidad social y seguridad a los pobladores para afrontar los difíciles momentos que agobian a cientos de familias que han perdido a sus seres queridos.
La crisis sanitaria aún no ha culminado y Correo renueva su compromiso de continuar con su labor de informar a la población de manera objetiva y oportuna, sobrellevar las difíciles circunstancias que nos toca afrontar a nivel nacional.