El personal de Salud no se escapa de la avalancha de contagios que ha desatado la variante Ómicron pues en los principales hospitales de la ciudad se han comenzando a registrar bajas entre los médicos, enfermeras, técnicos e incluso personal administrativo por las infecciones. Desde hace unos días, las quejas de los asegurados, especialmente de quienes acuden al hospital de Yanahuara, se han multiplicado como la demanda de las atenciones por sospecha de contagio.
El gerente de la Red Asistencial Arequipa, Roberto Huarhua, refirió que la capacidad de atención en dicho hospital es deficiente por la sobre carga de pacientes que soporta por la inoperatividad del Edmundo Escomel y por la merma del recurso humano que se ha infectado durante su labor en los consultorios externos, hospitalización y sala de emergencia.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Suspenden atención en Gerencia Regional de Transportes
Detalló que son 24 profesionales entre médicos, enfermeras y otros que se ha contagiado, mientras que entre el Nacional y el Metropolitano son mas de un centenar los que se han contagiado.
“Vamos a seguir brindando todos los servicios pero se van a limitar porque la mayor demanda esta con los pacientes COVID”, dijo el gerente de la red asistencial tras señalar que este domingo debe llegar entre 20 a 30 médicos del programa hospital Perú para reforzar el servicio COVID. La misma situación enfrentan los hospitales Honorio Delgado Espinoza donde se ha reportado hasta el día de ayer más de 25 trabajadores contagiados mientras que en el Goyeneche ya son 55 los contagios reportados por el director Juan Luis Herrera Chejo quien desde hace cuatro días endureció las restricciones de acceso al nosocomio, como limitar la visita de pacientes a una hora y solo una persona puede acompañar al paciente por emergencia, en ambos casos el ingreso es necesariamente con la presentación del carné de vacunación.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Gobernadora dice que firma de adenda 13 depende del CRA
Herrera Chejo sostuvo que a pesar de las infecciones no se ha visto afectado los servicios que brinda el hospital salvo la atención por consultorios externos que brindaran por la tarde.
De otro lado, Roberto Huarhua sostuvo que el hospital Edmundo Escomel tendrá que abrir sus puertas en el corto plazo y respecto a las irregularidades que se detectaron dijo que las instancias correspondientes las que deberán investigarlas.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Vecinos de Pozo Negro se protegen de la lluvia
“La forma como se hizo tendrá que verlo OCI y otras instancias yo tengo que gestionar que se abra y procurar que se de una atención humana y con calidad”, dijo.