El partido Político Perú Libre se impuso en Arequipa y tendrá tres representantes por la región en el Parlamento: Jaime Quito, María Agüero y Alex Paredes.
Junto a ellos estarán: Edwin Martínez(Acción Popular), Ricardo Medina(Renovación Popular)y Diana Gonzáles(Avanza País). En sus primeras apreciaciones se notan las primeras discrepancias porque para la mitad de ellos hay coincidencia en priorizar el sector salud, pero Perú Libre insiste en el cambio de la Constitución Política.
REVISA TAMBIÉN: Pedro Castillo: “Llamo a todos los candidatos a nivel nacional, sentémonos a conversar”
María Agüero en sus primeras declaraciones a la prensa ha reafirmado su posición contra el proyecto Tía María y la recuperación, según su opinión, de empresas como Tisur y minera Cerro Verde. Ratificó la intención del cambio de la Constitución Política donde quieren la participación de la población. “Si no cambia la Constitución no va cambiar nada. Esta Constitución defiende los intereses de transnacionales y esta en contra de los intereses de los peruanos. Nosotros ahora vamos a concertar con las demás fuerzas, pero no vamos a quebrar las razones por las que el pueblo nos puso en el primer lugar”, indicó.
Tres temas que se deben priorizar
Para Edwin Martínez, representante del partido Acción Popular las tres prioridades deben ser: Majes Siguas II, el proyecto del puerto Corio y la Petroquímica; sin dejar de lado su propuesta considera que lo primero, tanto para el Congreso como el Ejecutivo, debe ser destrabar la llegada de vacunas haciendo las alianzas que sean necesarias, además propone que las empresas privadas intervengan con la adquisición de las dosis para todos sus trabajadores y familiares.
“La única forma de solucionar los problemas de la región y lograr su desarrollo es que los seis parlamentarios electos por Arequipa, podamos elaborar un plan de trabajo que vayamos a defenderlo en el Congreso para beneficio de nuestra región”, remarcó.
LEA TAMBIÉN: Mototaxistas protestan por obra inconclusa en Chala
Reunión de nuevos congresistas
Ricardo Medina Minaya del partido Renovación Popular, espera que a la brevedad los seis representantes puedan reunirse para analizar la problemática que aqueja a los arequipeños y buscar puntos en común.
En el caso de salud, también lo pone en primer lugar, pero junto a ello espera que se concrete la reactivación económica que afecto a varios sectores productivos como turismo, agricultura, micro empresas; entre otros.
“No es la prioridad el cambio de la Constitución Política, más bien debe verse el sector salud. Tenemos un distrito en Caylloma en total cuarentena, se trata de Cabanaconde. Creo que sería mejor buscar un consenso ya no como partidos políticos, sino buscar propuestas que ayuden socialmente a la población en general”, explicó.
Sector educación debe estar en agenda
En el caso de la representante de la organización política Avanza País, Diana Gonzáles, los problemas de conectividad de los estudiantes debe ser uno de los problemas que debe atenderse a la brevedad.
LEA TAMBIÉN: Proinversión aprueba la adenda 13 de Majes Siguas II
“Las clases se han iniciado y nuevamente no hemos podido asegurar la entrega de dispositivos tecnológicos para el desarrollo de las clases virtuales, perjudicando por segundo año la formación de nuestros menores, y ese es un tema que debemos priorizar al igual que nuestro alicaído sistema de salud, asegurando la pronta vacunación de nuestra población”, comentó.
Otro tema que considera de vital importancia es la reactivación económica, donde hay coincidencia con su colega Ricardo Medina. ”Crear consensos siempre será importante, es parte de la labor parlamentaria. Más allá de las diferencias políticas, es evidente que nuestra agenda esta enfocada en el desarrollo de la región a la que represento”, acotó.