Recuperar la confianza de los inversionistas es una tarea que el Gobierno tiene pendiente, si lo que se quiere es recuperar los niveles de crecimiento y de empleo. (Foto: Difusión)
Recuperar la confianza de los inversionistas es una tarea que el Gobierno tiene pendiente, si lo que se quiere es recuperar los niveles de crecimiento y de empleo. (Foto: Difusión)

Las empresas que se dedican a la exploración de proyectos mineros ven con negatividad los procesos burocráticos que pone el gobierno para la entrega de permisos de exploración. Miguel Cardozo, CEO, CP Group Perú, manifestó que desde el 2012 los trabajos de exploración minera en el país han decaído hasta este año, debido a que los empresarios ven que las autorizaciones en el país demoran hasta dos años, y si se aplica la consulta previa puede tomar más tiempo.

Comparó esta realidad con otros países de Latinoamérica, como Chile, donde las autorizaciones demoran menos de un año, haciendo más atractiva las inversiones en este país.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Algunos candidatos ya no están en carrera, pero siguen en campaña

La caída de los inversores en exploración responde a la historia política, cambios en el gobierno y mayores problemas con más dimensión y tenemos que analizar”, indicó Cardozo.

En su exposición Cardozo manifestó que, durante la pandemia, en los años 2020 y 2021 la exploración minera cayó a 10 y 18% respectivamente. Actualmente, las inversiones de este trabajo alcanzan al 3.9% de las inversiones a nivel global, cuando antes del 2012 alcanzaba el 7% y algunos gobiernos pedían llegar al 8% para incentivar la inversión.

LEA TAMBIÉN: Kazan Ocampo, candidato a la alcaldía de Bustamante y Rivero-Arequipa: “Vamos a recuperar el principio de autoridad”

Resaltó que es necesario que el Gobierno se dé cuenta de las necesidades de este sector para recuperar la confianza de invertir en el país. El ejecutivo de  CP Group Perú, indicó que de todo el territorio nacional el 14.72% se encuentra  concesionado. Y de este porcentaje el 1.34% se desarrolla actividad minera. Mientras que un 35% del territorio nacional se encuentra restringida de áreas mineras.

Por su parte, Walter Tejada, gerente de exploración de BHP Metals Exploration-Perú, indicó que se necesita analizar la legislación nacional respecto a las autorizaciones mineras, debido para que el país pueda entrar a un mundo globalizado. “La competitividad es importante. Antes estábamos entre los 10 o 20 primeros. Lo que impacta en la inversión”, manifestó.