Un total de 5 mil 500 policías de todas las divisiones y comisarías se encuentran desde ayer(30 de octubre) en alerta para cuidar el orden en las calles hasta el 1 de noviembre debido a las Fiestas de la Noche de Brujas, Día de la Canción Criolla y de Todos Los Santos.
La disposición fue informada ayer por el general PNP Víctor Zanabria, jefe de la IX Macrorregión Policial (Macrepol) Arequipa, quien detalló que ningún concierto ha sido autorizado por las municipalidades de nuestra provincia.
A esto se suma que desde ayer(30 de octubre) y durante todo el día de hoy, la Plaza de Armas, San Francisco y 15 de Agosto, en el Centro Histórico, permanecerán cerradas para evitar cualquier tipo de aglomeración.
LEE TAMBIÉN: Gercetur en Arequipa impulsa turismo inclusivo
Salvavidas a las playas
Consciente que por ser también feriado largo, y que muchos se dirigirán a las playas de nuestra región, la Macrepol dispuso el traslado de agentes salvavidas a los balnearios de las provincias de Islay y Camaná.
“Es más que seguro que la gente va a viajar, a pesar de que esté haciendo frío, por eso los salvavidas estarán resguardando el litoral. De todas maneras, la gente también que tomar sus propias precauciones”, recomendó el general.
Llamó a los padres de familia, quienes saldrán con sus hijos a las calles a recolectar caramelos, a no dirigirse a lugares muy concurridos, guardar la distancia social, usar doble mascarilla y siempre tener a la mano el alcohol para poder desinfectar los dulces que recibirán los pequeños.
Con respecto a las fiestas en viviendas, exhortó a la población a cuidarse siempre pues, si bien las medidas restrictivas se han flexibilizado, estas no pueden ignorarse, ya que podría ser el detonante para una tercera ola de contagios.
MIRA ESTO: Arequipa: Se juraron amor eterno 176 parejas en matrimonio comunitario virtual
Controlarán los locales
María Antonieta Torres, gerente general de la Municipalidad Provincial de Arequipa, informó que se ha dispuesto más de 700 servidores municipales entre limpieza pública, policías municipales, seguridad ciudadana y patrullaje integrado para estos días de fiesta. Reiteró que no se permitirá la apertura de locales que promuevan las concentraciones, debido a la emergencia sanitaria. “En nuestro plan de fiscalización no vamos a permitir las aglomeraciones y haremos cumplir los protocolos sanitarios”, sostuvo.
Respecto a los locales ubicados en el Centro Histórico, la funcionaria señaló que deberán cumplir con el giro de negocio establecido en sus licencias. “Hay establecimientos comerciales que tienen licencias de funcionamiento que han sido obtenidas hace muchos años. Ellos en el ejercicio de su derecho que les permite pueden atender teniendo en cuenta el giro autorizado y respetando protocolos de bioseguridad”, dijo.
Detalló que el proceso de fiscalización comenzó ayer(30 de octubre) desde las 17:00 hasta las 2:00 horas de hoy.
La Policía deberá encargarse de velar por el orden y control de las calles durante la madrugada. La acción se replicará hoy con operaciones de control y patrullaje.