Estudio de la UNSA arroja deficiente prestación, capacidad de respuesta y seguridad de empresas es insuficiente. (Foto: Correo)
Estudio de la UNSA arroja deficiente prestación, capacidad de respuesta y seguridad de empresas es insuficiente. (Foto: Correo)

El servicio que brindan las unidades afiliadas al (SIT) de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) no tiene la aprobación de la población que la usa diariamente.

Esa fue una de las primeras conclusiones a las que llegó el estudio de percepción de los usuarios respecto a la calidad del servicio que brinda el SIT en Arequipa -2020, elaborado por la Escuela Profesional de Sociología de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). La investigación recogió la opinión de pasajeros que usan este servicio, a través de 416 encuestas aplicadas en 18 distritos.

Se les consultó sobre 5 aspectos de calidad: tangibilidad, confiabilidad, seguridad, capacidad de respuesta y empatía. Los resultados evidenciaron la deficiente prestación de las unidades de negocio, a dos años de iniciar la fase preoperativa del que busca poner orden al transporte local.

LEA TAMBIÉN: En 10 días se conocerá a responsables del robo de libros de Mario Vargas Llosa en Arequipa

Se advierte que las señalizaciones e infraestructura de las rutas siguen siendo deficientes. ”La mayor parte de los vehículos no presentan un aspecto limpio y moderno (...) a pesar de que los contratos de concesión del SIT lo exige para poder operar”, se lee.

No cumplen las rutas

Respecto a la confiabilidad, un 45.7% percibe un nivel regular de calidad. Mientras que un 34.4% lo califica como bueno. Más de un 50% de usuarios aseguraron entre, muy de acuerdo, de acuerdo y regular, que las unidades no cumplen con las rutas establecidas. Mientras que más del 40% indicaron que los no recogen a los pasajeros solo en los paraderos establecidos. En cuanto a la capacidad de respuesta, los usuarios consideraron que es deficiente en un 24.3%,  sobre un 19,2% bueno.

LEA TAMBIÉN: Órgano de Control Institucional investiga compra de alimentos del Gobierno Regional de Arequipa

Más de la mitad 50,2%, indicaron que es regular. Los pasajeros también opinaron que la seguridad y medidas de protección en la unidades de transportes del SIT es deficiente en un 30% y muy deficiente en un 10%. Para un 54% de la población, las unidades no respetan la velocidad máxima permitida, poniendo en riesgo sus vidas. En suma, los investigadores recomendaron un apoyo holístico en toda la estructura del SIT, desde la infraestructura de los buses hasta el trato a los usuarios.