Se ha  logrado que la Autoridad Nacional del Agua brinde la acreditación de disponibilidad hídrica superficial para la ejecución del proyecto.
Se ha logrado que la Autoridad Nacional del Agua brinde la acreditación de disponibilidad hídrica superficial para la ejecución del proyecto.

Con la finalidad de avanzar el proyecto de agua potable y alcantarillado a favor de los pobladores de, la comuna provincial logró que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) brinde la acreditación de disponibilidad hídrica superficial que garantice el desarrollo de esta importante obra.

Así lo indica la Resolución Administrativa N° 011-2021-ANA-AAA.HCH.ALA.MVCHAO, la cual establece que la fuente de agua será el río Chota, con una disponibilidad hídrica superficial anual hasta 1324827.330 metros cúbicos para el desarrollo del proyecto “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua para consumo humano, alcantarillado sanitario y tratamiento de aguas residuales centro poblado de Otuzco, distrito de Otuzco, provincia de Otuzco, Región La Libertad”.

Cabe mencionar que el alcalde Provincial de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, priorizó la culminación de los estudios de pre inversión y el expediente técnico del referido proyecto, por un monto de 1 millón 763 mil 611 soles, mediante los recursos que le corresponden a su provincia en la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama, que administra las regalías de minera Barrick. La inversión en el expediente técnico del proyecto de agua potable y alcantarillado de Otuzco va a permitir la gestión del financiamiento de la ejecución y supervisión de la obra por un monto aproximado de 115 millones de soles, ante el Ministerio de Vivienda.

Es importante resaltar que la autoridad edil de Otuzco, Heli Verde Rodríguez, desde el primer día de su gestión ha puesto empeño en la ejecución de obras de impacto social de su provincia, como lo es esta importante obra que beneficiará a más de 10 mil pobladores de Otuzco y tiene como objetivo disminuir los casos de enfermedades con un adecuado sistema de agua potable y alcantarillado, cuyo servicio básico se brindará de manera continua y de calidad.

CALIDAD DE VIDA

El proyecto contempla la ejecución de un óptimo sistema de agua potable y alcantarillado, así como un adecuado sistema de tratamiento de aguas residuales que solucionará el problema de saneamiento de la ciudad de Otuzco, dándole un correcto sistema de recolección, tratamiento y disposición final de las aguas servidas.

Finalmente, es importante precisar que la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama es el único fondo social minero en La Libertad, que desde el inicio de sus funciones y a la fecha ha invertido más de S/ 735 millones de soles, ejecutado más de 380 proyectos sociales y financiado más de 270 expedientes técnicos en favor de la población de la sierra de La Libertad; siendo ello posible gracias a los recursos que administra producto de las regalías que la empresa Minera Barrick Misquichilca paga al Estado Peruano cada seis meses.