En Arequipa, incertidumbre sobre el futuro de las ollas comunes en el país viene afectando directamente a los usuarios de escasos recursos que encontraron en estos espacios la manera de asegurar su alimentación a un bajo costo.
Es el caso de los pobladores que acuden a la olla común Corazón de Jesús, ubicada en la parte alta del distrito de Cayma. Son unas 100 personas que acuden todos los días para recibir un plato de comida para el almuerzo, que está a solo 3.00 soles, para el público en general; 2.50 soles, para los casos sociales y de manera gratuita para los adultos mayores y niños en pobreza o pobreza extrema.
MIRA ESTO: Arequipa: Chofer de camión herido al despistar su unidad en la Quebrada del Toro en Camaná
Correo constató cómo es una tarde de distribución de almuerzos y la enorme cola que se forma, es que la necesidad es grande. Niños, adultos mayores, jóvenes iban llegando con sus táperes para recibir el almuerzo del día, una sopa de fideos.
“Le pido a la presidenta (Dina Boluarte) que no sea indiferente con las personas pobres (...) rogamos que se alargue esta olla común, rogamos que sigan apoyando a la olla común”, expresó una de las vecinas. Esto ante el anuncio del Gobierno sobre la suspensión en la entrega de insumos a estas organizaciones sociales, que aumentaron durante la etapa.
Una de las cocineras de esta olla común expresó que el camino de Corazón de Jesús sería convertirse en comedor popular. “No nos queda de otra, Qaliwarma ya no nos va a apoyar”, lamentó.