Los derrumbes y las caídas de rocas de las laderas del cerro Pachamarca, por donde pasa la vía Arequipa - Cabanaconde, son un peligro inminente para los pobladores y conductores, según advirtió el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Tras una evaluación realizada en esta zona, ubicada en el sector Peña Blanca, del distrito de Maca, provincia arequipeña de Caylloma; los especialistas, informaron que hay ocurrencia de movimientos de masa, ya que estas laderas tienen una pendiente muy fuerte de 25 a 25 grados.
LEA TAMBIÉN: Revisa AQUÍ el precio de la gasolina en Arequipa del viernes 15 de marzo
La altura de donde caen las rocas va desde los 15 hasta 70 metros y los bloques que llegan hasta la vía son de 2 metros, un riesgo grande para los conductores.
Pero otro de los peligros geológicos identificados en el lugar son derrumbes, avalanchas de rocas y huaicos. Esto se debe, a las condiciones litológicas, geomorfológicas y geodinámicas que presenta el sector de Peña Blanca, que es considerado de peligro alto.
Es por ello, que el Ingemmet recomendó a las autoridades locales y provinciales a emplear acciones de prevención. Entre ellas están la instalación de mallas de protección, frente a la caída de rocas y construir muros de contención, para mitigar los efectos de los derrumbes.