30 familias de policías fallecidos por la COVID-19 reciben alimentos de primera necesidad valorizado en 500 soles e institución afirma que atenderá sus necesidades
La batalla contra la COVID-19 fue sin cuartel desde marzo. La Policía Nacional, que está en el primer frente de ataque junto al personal de salud, sufrió la baja de 30 agentes en Arequipa, 27 de ellos en actividad y tres empleados civiles.
Aunque esta guerra continúa, aparentemente con menos agresividad por parte del enemigo invisible, el Comité de Damas de la IX Macro Región Policial (Macropol) de Arequipa comenzó a realizar una labor social con los deudos, llevándoles canastas llenos de víveres equivalente a 500 soles.
El Comité de Damas se creó en Arequipa hace 15 años y está integrada por las esposas de los oficiales PNP y jefes de la región policial. Este año está presidida por la esposa del general PNP, Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macropol de Arequipa.
Acciones del Comité de Damas
La mayor PNP, Claudia Del Castillo Chávez, asesora del Comité de Damas de la IX Macropol, dio alcances de las acciones que realizan en bienestar de la familia policial. “Todos los fondos salen de las actividades que realiza el Comité de Damas para cumplir con las necesidades del personal policial, sin fines de lucro”, informó.
“Obra de Amor” es el lema que caracteriza al Comité de Damas. Hace unos días iniciaron con la entrega de víveres de primera necesidad, que consta de seis latas de leche gloria, cinco kilos de arroz, cinco kilos de azúcar, fideos, conservas, aceite, menestras, cereales y demás alimentos.
“Hemos llegado a entregar 17 canastas a las familias de los policías fallecidos en la pandemia. Fuimos a los domicilios de los deudos y pudimos constatar muestras de agradecimiento al sentir que no están abandonados y la institución está pendiente de ellos. Son parte de la familia policial y siempre vamos a atender sus necesidades. Los que faltan no se encontraban en la ciudad de Arequipa y cuando puedan deben apersonarse a la región policial para que se realice la entrega”, señaló la oficial.
Sin embargo, las actividades se iniciaron cuando se decretó la emergencia sanitaria en el país, instalando un local en el sector de Miguel Grau (Paucarpata), donde los agentes contagiados por el virus se hospedaron mientras se encontraban en aislamiento durante el proceso de recuperación.
“Tenían alimentación, medicina, útiles de aseo personal y hasta un hervidor para el café. Se entregó a cada uno una mochila con todos lo necesario como pijama, toalla, entre otras cosas. En temporada de frío se hizo llegar frazadas a las comisarías situada en las zonas altas de la región, quedaron 50 y esta semana se entregará a El Pedregal, Camaná y Mollendo”, resaltó Castillo Chávez.
No obstante, en el Hospital Regional de la Policía habilitaron los ambientes de los pisos 4 y 5 para atención a pacientes COVID-10, pero a la fecha no se registran a policías internados, pero si algunos familiares.
Hace unos días se realizó una chuletada con el objetivo de construir el almacén de logística de la Macropol y las siguientes actividades serán para la Navidad del niño PNP, 2600 regalos.
Entrega. 200 implementos de bioseguridad se entregarán en El Pedregal, Mollendo y Camaná, que consiste de mamelucos, mandiles y mascarillas.