Las mascotas tienen un entrenamiento constante. (Foto: Difusión)
Las mascotas tienen un entrenamiento constante. (Foto: Difusión)

La realizó una demostración de las funciones y especialidades que cumplen los canes al servicio de los ciudadanos arequipeños. La actividad se realizó en el centro recreacional Pampita Zeballos del distrito de Yanahuara.

El suboficial superior PNP Ángel Chávez, jefe de la Unidad Canina, explicó que la exhibición es para que los arequipeños sepan que la Policía canina está preparada para intervenir en cualquier momento. “Están entrenados para hallar drogas, explosivos y búsqueda de personas. Además, apoyan en la y entretienen a los menores en edad escolar con exhibiciones. Tenemos 20 canes como Pastor Alemán, Golden Retriever, Labrador, Rod Wailer, Cocker Spaniel, todos a cargo de 26 policías”, señaló.

REVISA TAMBIÉN: Detienen a sospechosa por la muerte de una menor de edad

Los canes patrullan en la ciudad, en el terminal terrestre, en el aeropuerto. “Ahora último participamos en el Aula Magna (Simón Bolívar) de la Unsa con el debate de los candidatos. Hemos estado viendo que no haya explosivos. Cuando el entrenador les da la orden, ellos hacen el registro que se les pide”, contó.

Tienen constante entrenamiento

El suboficial informó que el adiestramiento de los canes se realiza en la ciudad de Arequipa, con en la ciudad de Lima y en el extranjero, por convenios que tiene la institución.

Los animales al servicio de la Policía Nacional tienen un periodo de 8 años de servicio en favor de la colectividad, luego pasan al retiro automático con una calidad de vida óptima. Entregan sus bondades y son apoyo como excelentes auxiliares en la labor policial.

MIRA: Policía de Arequipa reconoce la valiosa labor de los médicos

No obstante, los entrenadores son los encargados de captar a las mascotas, se aseguran de que tengan buenas virtudes y que sean aptos para el trabajo que se les va a asignar a futuro. “Se hace la selección para tener un can adecuado para el tipo de trabajo que requerimos. Los entrenadores trabajan con razas predeterminadas”, dijo.

Sin embargo, los dueños de las mascotas pueden solicitar entrenamiento y adiestramiento a la Unidad Canina de la PNP, que está ubicada en el pueblo joven Miguel Grau del distrito de Paucarpata. Por ahora, se realiza de manera presencial y virtual. “En estos los animales deben relajarse”, apuntó.