¿Por qué Arequipa es considerada cuna de la Juridicidad?

La clase media de la población estudiaba derecho y las personas acudían a las cortes para defender sus honras
¿Por qué Arequipa es considerada cuna de la Juridicidad?

¿Por qué Arequipa es considerada cuna de la Juridicidad?

16 de Agosto del 2018 - 21:07 » Textos: Nelly Hancco » Fotos: Correo

La honorabilidad valía mucho entre los arequipeños de antaño y uno de los profesionales más demandados eran abogados. ¿Pero cómo surgió y por qué Arequipa es considerada cuna de la juridicidad?

El abogado e historiador Mario Rommel Arce, señala en función a sus investigaciones que la tradición jurídica de Arequipa empezó en la época Republicana cuando los primeros abogados se formaron en la Academia Lauretana de Ciencias y Artes, por el lapso de dos años, porque no había una universidad, aunque sí congregaciones como San Francisco, Santo Domingo, La Compañía de Jesús, en donde se formaba sacerdotes.

En 1827 se crea el Colegio Nacional de la Independencia Americana y en el plan de estudios se consideraron cursos de derecho, por lo tanto los egresados podían obtener el bachillerato, pero para la graduación como abogado y ejercer como defensor en el Poder Judicial, era necesario seguir la práctica forense en la Academia Lauretana. La formación complementaria duraba cuatro años.

En 1828 se fundó la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), aunque inicialmente no formaban abogados, solo entregaban licenciaturas y doctorados a los antiguos egresados de la Academia Lauretana, así como a quienes salieron de la Universidad Nacional de San Antonio Abad de Cusco (UNSAAC). El objetivo era convalidar los cursos e incorporarlos en el claustro universitario.

La Academia Lauretana se convierte en un espacio de debate y según los estatutos, los socios tenían que sustentar una disertación ante los miembros de la institución. Uno de ellos fue José Simeón Tejeira, quien disertó sobre la Emancipación de la Industria.

Además, producto de estos encuentros los abogados publicaron textos trascendentales y precisamente estos aportes hicieron que Arequipa fuera considerada como Cuna de la Juridicidad.

Arce manifiesta que, por ejemplo, Toribio Pacheco publicó el primer comentario de las constituciones del Perú, llamado, Cuestiones Constitucionales (1554). En el texto comenta desde el Estatuto Provisorio de San Martín hasta la Constitución de 1839. Posteriormente publicó el Primer Tratado de Derecho Civil en el Perú en tres tomos. Cabe indicar que Pacheco también fue Canciller de la República.

Otro de los reconocidos fue Francisco García Calderón Landa, quien publicó el Diccionario de la Legislación Peruana en dos tomos y en homenaje a su aporte, el Día del Abogado se celebra el 2 de abril, fecha de su natalicio. El jurista fue presidente provisorio del Perú, cuando los chilenos ocuparon Lima, pero al negarse a firmar la paz y ceder parte del territorio a Chile, fue apresado y desterrado del país.

Rommel Arce señala que Arequipa se ganó el título, precisamente por los aportes realizados. Producto de este trabajo, en el año 1978 fue elegida como sede del Tribunal Constitucional.

El docente de la Universidad Católica San Pablo, César Belán, coincide con el libro De súbditos a ciudadanos de Sarah Chambers, quien considera que en la época Republicana el honor era lo más valioso y para ganar el título de buen ciudadano era necesario respetar la Ley. Entonces, la clase media de la población estudiaba derecho y las personas acudían a las cortes para defender sus honras.

DATO

La Universidad Nacional de San Agustín fue fundada en 1828 y empezó entregando grados a quienes estudiaron en la Academia Lauretana.

Ojo en Familia

Lo más leído