El pollo se vende en S/8.00 en puntos de distribución de Arequipa, según el registro de comercio al por mayor de aves en la ciudad. (Foto: Leonardo Fernández)
El pollo se vende en S/8.00 en puntos de distribución de Arequipa, según el registro de comercio al por mayor de aves en la ciudad. (Foto: Leonardo Fernández)

El golpe al bolsillo de las familias arequipeñas continúa este mes, pues se estima que el precio del pollo en mercados minoristas de Arequipa no bajará de S/10, por kilo, durante las dos primeras semanas de julio, informó la  presidenta del mercado Metropolitano de la plataforma Andrés Avelino Cáceres, Noemi Turpo.

Tras un recorrido por los centros de abasto de la plataforma, ubicada en José Luis Bustamante y Rivero, se corroboró que el precio del kilo de pollo está en S/10.50 y S/10.70, entre S/0.50 y S/0.30 menos que la semana pasada cuando el kilo de ave alcanzó los S/11.

LEA TAMBIÉN: Policías de Arequipa compran abrigo con sus sueldos para niños de “Pueblo bajo cero”

Turpo explicó que el incremento del precio del producto persiste por el encarecimiento del costo de maíz amarillo duro, principal alimento del pollo que se expende en 345.75 dólares por tonelada (t). “Los alimentos están caros, por eso nos racionan el pollo. Si antes una comerciante recibía 100 al día, ahora solo 70 pollos”, indicó.

LEA TAMBIÉN: Detienen a hermano del alcalde de Paucarpata por conducir ebrio

Según la Dirección de Estadística e Información Agraría, en mayo ingresaron  3 mil 202 t de pollo a Arequipa, en ese entonces se expendía S/9.50 el kilo; pero en junio la oferta se redujo a 2 mil 744 t , por lo que se vendió a más de S/10, por kilo. El precio de huevo se mantiene al alza, 30 huevos por S/17, un huevo se vende en S/0.60.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: MPA pierde S/613 diarios por no utilizar grúas que alquiló

Respecto a las verduras, está semana no subieron su costo a pesar del paro de camioneros. El  único producto que se incrementó fue el choclo de S/2 a S/4, pero otros bajaron como la zanahoria de S/5.80 a S/4.50, arveja de S/6 a S/5.50; la cebolla de S/2 a S/1.50 y el tomate de S/2 a S/1.80.

TAGS RELACIONADOS