El precio del balón de gas de 10 kilos subió en la ciudad de Arequipa a 50.00 soles en algunas plantas distribuidoras. En solo una semana, el precio incrementó hasta en 3.50 soles debido al bloqueo de la carretera Panamericana Sur por parte de mineros artesanales.
Si bien la suba ha sido escalonada, desde hace más de un mes, el precio actual se debería a que el combustible que sale de la planta de Ica no puede llegar a la Ciudad Blanca por culpa de los constantes bloqueos. Correo llegó hasta la planta distribuidora Pecsagas, en Paucarpata, en donde la gente se mostró sorprendida por el incremento.
MIRA: Se agota el GLP y comienzan las colas en grifos de Arequipa
Así también, la venta de GLP se hace de manera restringida. Los taxistas y conductores de vehículos particulares son los más afectados.
Así como sucede con el gas doméstico, los camiones cisterna con GLP salen de la región de Ica y tienen que pasar por varios bloqueos en las vías, a la altura de los distritos de Chala (Caraveli) y Ocoña (Camaná), los puntos con más protestantes que piden al Gobierno ampliar plazo para alcanzar la formalización en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) y rechazo la Ley de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Mape).