Cuenta oficial de la Prefectura  de Arequipa es usada como vitrina para defender al Gobierno. Además, cierra las puertas a sindicatos contrarios a Fenatep. (Foto: GEC)
Cuenta oficial de la Prefectura de Arequipa es usada como vitrina para defender al Gobierno. Además, cierra las puertas a sindicatos contrarios a Fenatep. (Foto: GEC)

La ley Orgánica del establece que entre las funciones del prefecto regional, funcionario público que representa al Poder Ejecutivo, están la de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar la gestión de las autoridades políticas en el ámbito de su jurisdicción, trabajo que no está siendo priorizado por el prefecto regional de Arequipa, .

La gestión de Torres, desde que fue designado el pasado 8 de abril, se ha caracterizado por hacer un notable proselitismo a favor del Gobierno de presidente Pedro Castillo. Prueba de ello es que se utiliza la cuenta oficial de la Prefectura Regional de Arequipa en Facebook como vitrina en defensa del Gobierno central, como son las publicaciones del 23 de agosto de nombre Favorecen a delincuentes, cuadra a la justicia o el de 19 de agosto Premier Aníbal Torres dio cátedra a los fujimoristas y a toda la derecha golpista.

LEA TAMBIÉN: Conoce a tu candidato: Rohel Sánchez, exrector de la UNSA, se postula al Gobierno Regional de Arequipa

Coincidentemente, las mismas publicaciones hechas en el Facebook de la institución son compartidas en la cuenta personal del prefecto el mismo día y a la misma hora. Solo basta con revisar la actividad de ambas páginas.

Contradicciones

El empeño del prefecto por avalar los propósitos del Gobierno, como es  el modificar el Estatuto de la Derrama Magisterial, es tal que deja de lado el  fiscalizar el cumplimiento de las normas, otra de sus funciones que omite. Esto debido a que promueve movilizaciones y manifestaciones de docentes de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), organización fundada por el presidente Pedro Castillo en 2017, pese al estado de emergencia sanitaria por el coronavirus.

LEA TAMBIÉN: Al menos 94 obras se encuentran paralizadas en Arequipa

A nivel nacional se encuentra vigente el decreto supremo 016-2022, el cual precisa que “se encuentran suspendidos los desfiles, fiestas patronales y actividades civiles, así como todo tipo de reunión social, político u otros que impliquen concentración o aglomeración de personas”. Por esta norma, hace solo una semana, Torres advirtió que la prefectura no dará garantías para mítines y movilizaciones de partidos políticos; sin embargo, él mediante su cuenta de Facebook promociona las marchas en contra del Congreso por derogar el decreto supremo 009-2022-MINEDU, que modifica el Estatuto de la Derrama Magisterial.

Torres, quien forma parte del Sindicato de Profesionales de la Educación de las Bases Arequipa (SIPEBA), organización aliada al Fenatep en Arequipa, parcializa su actividad,  olvidando su cargo de prefecto, pues  llama en sus publicaciones “sutepillos” y mafia de Patria Roja” a los integrantes del  Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP). Esta asociación de docentes, contraria a SIPEBA de los etnocaceristas, no ha tenido las puertas abiertas de la prefectura desde julio de 2021.

LEA TAMBIÉN: Colca: Hermana de Kevin Ramos pide buzos a PNP para encontrar sus restos

Torres responde

Correo buscó al prefecto en su oficina, pero estaba ausente. Mediante llamada telefónica refirió que se encontraba en una reunión en Paucarpata. Se le hizo la consulta por medio de WhatsApp respecto al uso de la página de la Prefectura con fines ajenos de la institución y sobre su promoción de marchas. Al cierre de este informe, el funcionario no resolvió las interrogantes.

Cabe señalar que en junio de este año, el prefecto no solo coordinó la llegada del presidente Pedro Castillo y los ministros para una reunión en la región, sino que hizo los arreglos previos convocando a la prefectura a dirigentes sociales que intervinieron a favor de Perú Libre en la campaña electoral presidencial. La finalidad era llenar el escenario con ellos, pero en el momento de la reunión, estos no pudieron entrar. Por lo mismo, fue el local de la prefectura, el escenario en el que Castillo sostuvo una reunión a puerta cerrada con estos personajes, los mismos que han salido en retiradas marchas (nunca observadas por Torres) pidiendo el cierre del Congreso y apoyando al Ejecutivo.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Cadáver de hombre de la maleta era “coyote” en Tacna

El prefecto asumió juramentando en  medio de las arengas por parte de un grupo de reservistas de las Fuerzas Armadas, militantes de Perú Libre  y dirigentes sociales. Ha sido también promotor de una norma para que los reservistas intervengan en tareas de seguridad ciudadana