Luego de un mes de detención, 8 de 9 acusados de presuntamente pertenecer a la red criminal Las Nebulosas y dedicarse al tráfico ilícito y comercialización de droga, fueron liberados ayer, algunos con comparecencia simple y otros con comparecencia con restricciones, excepto la detenida Roxana Marisol Acrota Chacca, álias la china.
El juez Oscar Quilluya Puma, del Cuarto juzgado de Investigación Preparatoria de Arequipa, solo dispuso la prisión preventiva de 18 meses para Roxana Acrota Chacca por el delito de tráfico ilícito de drogas y no encontró pruebas y sospechas graves de encabezar una red criminal, tal como lo planteó el fiscal José Luis Sevillano y por el cual solicitó 36 meses de prisión preventiva.
En las audiencias que se realizaron durante las últimas semanas, el fiscal expuso como pruebas las transcripciones de los audios y los chats de los investigados durante el 2023 y con ello sustentó que esta organización criminal no funciona con jerarquías como las demás, sino que, en conjunto, con la comercialización de droga, los investigados se benefician económicamente. Sin embargo, todo giraría en torno a Roxana Acrota.
MIRA: Tras libertad de chofer que volcó miniván y mató a seis en Arequipa: “Es muy indignante” (VIDEO)
FUNCIONES DE LOS PRESUNTOS MIEMBROS DE LAS NEBULOSAS
En ese sentido, planteó que Eva Apaza Quispe, era la única que dependía de la presunta cabecilla de la organización Roxana Acrota, porque la ayudaba a recibir y distribuir la droga en Arequipa. Edwin Jesús Huacho Figueroa, álias Jesuco, su expareja, le ayudaría en la parte logística, en transporte y seguridad.
Wilma Castro Aira y René Juan Inofuente Huamán, eran los proveedores de la droga. La primera trasladaba la mercadería desde Huánuco.
Además, según la investigación fiscal, el Ángel Adolfo Alemán Zevallos, un policía en retiro, le proveía de información privilegiada a Roxana Acrota sobre operativos y era su principal financista, al otorgarle créditos de 10 mil soles a un interés del 10%, según los apuntes encontrados en un cuaderno.
Roxana Acrota expendía la mercadería ilícita a microcomercializadores como; Juan Francisco Guzmán Chávez, quien comercializaba el estupefaciente en Secocha y para no ser atrapado, según las conversaciones, también contaba con la información privilegiada del policía en actividad, Arnaldo José Macedo Delgado.
MIRA: Conoce a Gabriela Chávez, la arequipeña que une la moda con el reciclaje (VIDEO)
LIBERADOS CON COMPARECENCIA
Tras los argumentos del fiscal y considerar los delitos, los arraigos labores, familiares, domiciliarios, entre otros presupuestos, el magistrado dispuso comparecencia simple para Ezequiel Mandujano Marín, Edwin Jesús Huacho Figueroa, Ángel Adolfo Alemán Zevallos y Arnaldo José Macedo Delgado. Los tres últimos solo por el presunto delito de organización criminal.
Asimismo, ordenó comparecencia con restricciones por el presunto delito de tráfico ilícito de drogas y comercialización para Eva Apaza Quispe, Wilma Castro Aira, René Juan Inofuente Huamán Juan Francisco Guzmán Chávez. Para ellos se dispuso el pago de caución, entre mil y 4 mil soles.