Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, Francisco Javier de Luna Pizarro, Manuel Rivero, Anselmo M. Quiroz, José Pinelo y José María Corbacho forman parte de los 20 próceres arequipeños de la Independencia nombrados en el monumento de la plaza San Lázaro (Cercado) a quienes ayer se rindió un homenaje por el 481°Aniversario de Arequipa.
A pocas horas de conmemorarse un año más de la fundación española, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, acompañado de congresistas de la República, funcionarios y regidores de la comuna provincial recordó las hazañas de los ilustres hombres locales.
“Trabajamos por lograr que esos sueños de nuestros próceres de la Independencia se puedan tangibilizar, concretar y lograr un Estado eficiente. Hacemos este justo homenaje a quienes en tiempos difíciles fueron revolucionarios con sus ideas que nos han permitido vivir en democracia”, refirió. La ceremonia se inició cantando el himno nacional del Perú y el himno de Arequipa. Se colocó ofrendas florales en el monumento ubicado en el parque de los Próceres Arequipeños de la Independencia, en la plaza San Lázaro, a cargo del burgomaestre.
LEA TAMBIÉN: ONP: Pensión para 40 mil desde setiembre
Historia
El subgerente de Educación y Cultura, Nilo Cruz Cuentas, recordó que el monumento fue construido por iniciativa del Colegio de Abogados de Arequipa durante el Gobierno de Augusto B. Leguía. El discurso durante la colocación de la primera piedra estuvo a cargo de Don Francisco Mostajo Miranda.
En el monumento está la efigie de la libertad con los brazos mutilados. Mostajo dijo, en aquel entonces, que al estar ésta sin brazos reflejaba a la libertad que aún nos falta completar. Debido a que todos los nombres consignados son de los personajes que lucharon en favor de la Independencia antes de la llegada del libertador José de San Martín. El autor de la escultura fue el artista José Luis Villanueva y fue construida entre 1919 y 1924. El monumento fue inaugurado de manera oficial, la tarde del 18 de octubre de 1926. Desde aquel entonces los próceres son recordados cada 28 de julio y 14 de agosto, Día de la Independencia y aniversario de Arequipa respectivamente.