Procurador pide mayor investigación contra el arzobispo de Arequipa| FOTO: Leonardo Cuito
Procurador pide mayor investigación contra el arzobispo de Arequipa| FOTO: Leonardo Cuito

La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Lavado de Activos de Arequipa se opuso al pedido de archivamiento de la denuncia en contra del arzobispo de Arequipa, Javier Del Río Alba, por el presunto delito de lavado de activos en la compra venta de un terreno que, se alega, era de la Fundación del colegio El Rosario.

Y es que la Fiscalía estima que no se ha podido recabar elementos de convicción suficientes que acrediten que el dinero obtenido por la citada fundación haya tenido su origen en alguna actividad criminal y que con relación a Del Río Alba no se ha podido determinar la actividad ilícita previa que presumiría la comisión del delito de lavado de activos.

LEA TAMBIÉN: Desfile de modas en Arequipa para equipar ambulancia

Aún así, el procurador Joao Josué Arriaran, observó ayer en audiencia de control de acusación, que hay una deficiente investigación por la Fiscalía, pues no han realizado pericias contables para conocer si existe desbalance patrimonial por monseñor.

VENTA DE TERRENO DE COLEGIO

La investigación preliminar en contra del arzobispado se inició el 7 de enero de 2020 sobre hechos que comienzan en 2003 con la venta de espacios para locales comerciales en el local del colegio El Rosario, que era administrado por una fundación.

Este dinero se debe a la compra, de un terreno para el nuevo local del colegio en el 2004, en la Av. Alfonso Ugarte. Javier Del Río asumió el cargo en 2006, pero es en 2013 que se ganó parte del premio señalado a una universidad, pese a que la fundación no tenía sana su inscripción en Registros Públicos.

La venta se hizo por S/1 millón 800, un monto seis veces mayor al pagado en 2004. Procuraduría considera que existen vacíos en la investigación. El fiscal del caso, Henrry Torres, presentó ante la jueza de Investigación Preparatoria, Miriam Vilca, la acusación en su contra en el 2021, pero durante el proceso solicitó el sobreseimiento por falta de medios de prueba que acreditan que el dinero haya tenido origen en alguna actividad delictiva.

Desde el Arzobispado, refirieron ayer que este es un caso “originado por la compra de un terreno antes de la llegada de monseñor Javier Del Río”.

  • Jueza programó para el 17 de octubre la audiencia en donde la Procuraduría deberá pronunciar su pedido sobre la reparación civil del caso.