El prófugo de la justicia, Basilio Esteban Huallpa Ponce (46), solicitado por la Sala de Apelaciones de San Román -Juliaca (Puno) por el delito de homicidio, fue detenido la madrugada de ayer al ser señalado de intento de violación a una menor de 11 años. Fue la madre de la niña quien denunció a Huallpa Ponce en la comisaría de Ciudad Municipal (Cerro Colorado) tras enterarse lo ocurrido.
Según información policial, la menor habría estado en la torrentera de la asociación de vivienda San Pedro y San Pablo, cerca a su domicilio, cuando el sospechoso, quien es su vecino, la interceptó y con engaños la llevó a su domicilio, que era un cuarto precario.
LEA TAMBIÉN: Cisterna boliviana con gasolina se despista en Camaná
En el ambiente habría intentado ultrajarla, pero la menor aseguró que se defendió con un espejo y corrió a su vivienda. Tiempo después la progenitora de la niña llegó al inmueble y observó a Huallpa Ponce en la puerta. Este intentó distraerla alegando que 3 matones habrían intentado entrar.
La coartada del hombre terminó cuando la menor fue hallada llorado en su habitación. Tras revelarse lo ocurrido, la madre de familia acudió a la dependencia policial donde solicitó la detención del hombre.
El sospechoso fue hallado en su casa y trasladado a la sede policial. Durante las diligencias de ley, los agentes se percataron que era requerido por la Sala de Apelaciones de San Román Juliaca por el delito de homicidio con agravante, es decir, asesinó a una persona. El caso está siendo investigado por especialistas de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal y reportado a las autoridades de la vecina región.