Al menos seis de cada 10 vehículos internados en los 4 depósitos de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) datan de hace 3 años y las deudas, tanto por concepto de papeletas como el periodo de internamiento suman entre 30 mil y 40 mil soles, monto que ya no es rentable pagar, debido a la desvalorización de las unidades.
El subgerente de Circulación Vial de la MPA, Dangelo Zúñiga, informó que en estos casos se entiende que los propietarios ya no tienen interés en retirar las unidades, pero la municipalidad no puede disponer de estos autos, sino notificar una y otra vez de la deuda que tienen.
Incluso hubo aproximadamente 15 propietarios que enviaron documentos para que la MPA disponga de las unidades, porque ya no iban a recogerlo. “Sin embargo, nosotros no podemos disponer, tenemos que seguir todos los procesos hasta llegar a la ejecución coactiva, notificarlos y finalmente, proceder con el remate”, precisó.
LEA TAMBIÉN: Más tablets para Arequipa y operadoras mejoran coberturas de internet
A la fecha son aproximadamente 2 mil 500 vehículos, incluyendo motocicletas que la MPA custodia en los 4 locales, de los cuales en julio se rematará 496 unidades.
La última amnistía que facilitó el descuento de 60% de la papeleta y el 80% del internamiento no tuvo la acogida que se esperaba, porque solo 133 retiraron sus unidades.
Municipalidad en la facultad de rematar vehículos abandonados
Zúñiga espera que con la publicación del D.S.016-2021-MTC, del 11 de abril, la MPA pueda disponer de los vehículos abandonados con el remate o chatarreo.
“Los vehículos con menos de 15 años de antigüedad, todavía pueden ser rematados, con más años serán vendidos, pero en Arequipa no hay empresas dedicadas a este rubro”, dijo.
En cuanto exista una empresa dedicada a la compra de chatarras la MPA procederá a seleccionar a las unidades que cumplan los requisitos de antigüedad y abandono.
El trámite administrativo para recoger la unidad demora hasta 30 días, posterior a ello puede ser considerado como abandono.