La solución del conflicto entre mineros artesanales de la asociación Gedeón y Virgen de Copacabana en la provincia de Condesuyos, consideraría un cobro de servidumbre o derecho de paso.
La propuesta se realizó ayer en la sede central del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en donde se reunieron representantes de ambas mineras junto a voceros de la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), Ministerio del Interior y funcionarios de la Gerencia Regional de Energía y Minas. La consigna es encontrar pronta solución al conflicto y evitar que la violencia avance.
LEA TAMBIÉN: Capturan a la ‘Tía pocha’, tras sentencia de 8 años por lavado de activos
CONFLICTO POR TRANSITABILIDAD DE MINEROS EN CONCESIONES DE TERCEROS
Según explicaron, en la concesión minera trabajan más de dos asociaciones. Sin embargo, el problema radica en que los mineros artesanales, para llegar a su zona de trabajo, solo tienen un acceso, ubicado en la mina Erika -no explotan mineral-, luego tienen que caminar hasta llegar a otra concesión llamada Río Grande , luego cruzar por Gedeón y finalmente, la asociación Maras.
El conflicto surge cuando los mineros de la concesión Virgen de Copacabana y Maras, para retirar su material, lo tiene que hacer por el terreno de Gedeón, pero estos los acusan de que “invaden” su zona y retiran el material sin restricción alguna.
Para los representantes del Estado, el fin del conflicto es habilitar un paso de servidumbre y que se haga un pago respectivo por el uso. Otra solución es aprobar un contrato donde se autorice a cada concesión respetar sus áreas.
Pero, todas estas alternativas deben ser evaluadas por los propios mineros artesanales. De no llegar a un acuerdo, el Estado podría intervenir en la zona, incluso se podría quitar la autorización respectiva.