La realización del Festiagro 2024, entre el 22 y 30 de junio en el Campo Ferial de Cerro Juli, dejó a varios proveedores de servicios sin pago hasta la fecha, situación que fue confirmada desde la Gerencia Regional de Agricultura (GRAG), organizador principal de la actividad y desde donde responsabilizaron a otra de las instituciones a cargo de la coorganización.
Abel Calderón Fernández, gerente regional de Agricultura, señaló que desde su gerencia se asumió la parte técnica y profesional, es decir, aquella vinculada a la presentación de los proyectos que la propia gerencia desarrolla y de las agencias agrarias ubicadas en las 8 provincias de la región.
MIRA: Precio del pollo y otras carnes sube en mercados de Arequipa
En tanto, la parte logística, el pago a los proveedores de servicio como alimentación, limpieza, entre otros, recaía en la Sociedad Agrícola de Arequipa (Sada), entidad con la que se firmó un convenio para la realización del Festiagro, según informó Calderón Fernández.
“Festiagro se desarrolla con un convenio con Sada, que asume la parte logística y nosotros (Gerencia Regional de Agricultura) la parte técnica y profesional, y en ese sentido, allí los proveedores tienen que ver con los que desarrollaron la parte de la logística”, mencionó Calderón en comunicación con Correo.
Uno de los casos específicos de deuda por prestación de servicios es el de una conocida picantería de la ciudad que brindó la alimentación respectiva tras el II Encuentro Descentralizado de las Juntas de Usuarios de la región Arequipa, ante ello Calderón Fernández aseguró que conversó con las encargadas para que en el transcurso de la semana sea la GRAG la que asuma el gasto.
“Esta actividad la tiene que ver directamente la comisión de las juntas de usuarios, que ellos para la representación de las 27 juntas de usuarios que convocaron para el encuentro regional de agricultores tenían que asumir, y de no hacerlo, nosotros como Gerencia de Agricultura estamos coordinando porque no hay ningún contrato ningún documento con nosotros, nosotros de forma voluntaria lo vamos”, manifestó el gerente regional de Agricultura.
MIRA: Arequipa: Incautan mercadería de contrabando por 24 mil 500 soles en Yura
Pese a ser consultado sobre los reclamos y a cuanto ascendería el monto total de la deuda a proveedores, Calderón refirió que esa información es manejada por quien fuera el comisario del Festiagro, Luis Añamuro. “Eso lo tienen, lo tiene el señor responsable, el comisario, y ellos que en línea de tiempo estamos coordinando con Sada”, refirió.
En referencia al convenio firmado con Sada y los recursos de donde se financiaría el pago a los prestadores de servicios, Calderón señaló que Sada, a través de la realización del Expoagro, tendría un presupuesto de 400 mil soles para autofinanciar este tipo de pagos.
A manera de calmar los reclamos hechos por los proveedores, Calderón indicó que será la Gerencia Regional de Agricultura la que asuma, en algunos de los casos, el pago de las deudas, esto hasta el 15 de septiembre a más tardar.
Abel Calderón también indicó que hubo otros compromisos pendientes, como en el caso del pago para los servicios de limpieza y alimentación, esta última realizada a favor de los agricultores y juntas de usuarios. Esta semana y la próxima estamos cumpliendo los compromisos”, acotó Calderón.
MIRA: Congestión vehicular por el cambio de sentido de vía frente al terminal de Arequipa (VIDEO)
“Agricultura está conversando con cada uno de ellos, hemos hecho una línea de tiempo y en los caos que faltarían hasta el 15 de septiembre nos hemos trazado para cumplir con esos compromisos, en los casos que corresponda”, precisó Abel Calderón.
Cabe indicar que Calderón también indicó que para los dos próximos Festiagro, que se realizarán entre el 3 y 6 de octubre y el 21 y 22 de diciembre, se repetirá la misma tónica del convenio firmado con Sada.
El Festiagro realizado en Cerro Juli no fue el único que se efectuó, para Fiestas Patrias se celebró uno en la Plaza de las Américas en el distrito de Cerro Colorado, pero Calderón también negó tener responsabilidad sobre el presupuesto. “En ese caso no ha tenido nada que ver (la Gerencia Regional de Agricultura) en el tema presupuestal, todo ha sido trabajado con Cerro Colorado, con las empresas y en particular con nuestros proyectos y con las provincias que cada uno tiene sus presupuestos específicos”, señaló.