Protestaron en exteriores del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)
Protestaron en exteriores del Gobierno Regional de Arequipa. (Foto: GEC)

Más de un centenar de ciudadanos que viven en 34 pueblos jóvenes ubicados en la parte alta del distrito de Paucarpata y Chiguata, realizaron ayer un plantón en los exteriores del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), pues exigen que el proyecto “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable del manantial La Bedoya” sea transferido a Sedapar para que se encargue de la administración.

TE PUEDE INTERESAR: Niños volverán a salir en procesión por el Señor de los Milagros en Arequipa

Según el representante del Fredipap, Carlos Paz, 40 mil pobladores se abastecen de agua potable del manantial La Bedoya a través de conexiones de agua que instaló Sedapar, pero el problema es que eso es aún es administrado por el GRA porque no ha sido transferido. A esto se suma, que la dotación del recurso hídrico es dos veces por semana y por dos horas. “Si se rompe una tubería los pobladores se quedan sin agua casi una semana”, dijo.

Otro inconveniente que afecta a los pobladores es que el agua de la Bedoya contiene arsénico y boro, esto porque no es tratada debido a que no existe una planta de tratamiento, pese a que hay un proyecto desde el 2019.

Ante esto, ayer la gobernadora, Kimmerlee Gutiérrez Canahuire, se comprometió a realizar la transferencia en un plazo de 60 días, además de priorizar en el banco de proyecto, la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable la Bedoya, esto para que la siguiente gestión regional ejecute el proyecto.