Puente de la Autopista Arequipa - La Joya. Foto: cortesía.
Puente de la Autopista Arequipa - La Joya. Foto: cortesía.

La gestión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) se comprometió a culminar el componente 1 (puente Virgen de Chapi) de la Autopista Arequipa - La Joya en el segundo trimestre del presente año, sin embargo, tras la suspensión actual y la falta de aprobación del adicional 9 y aún en trámite, el adicional 10 haría que el puente sea terminado en diciembre, en el mejor de los escenarios.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Obra de asfaltado en Cerro Colorado lleva 4 años abandonada (VIDEO)

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Arequipa (CRA), integrada por César Humantuma, Miguel Ángel Linares y Nila Roncalla, realizó una inspección en el lugar, y las sensaciones dejadas tras solicitar la información son desconcertantes y sorprendentes.

DETALLE

En el caso del adicional 9, este tendría un valor de 2,5 millones de soles, a la espera del pronunciamiento de la Contraloría, que sería emitido recién hacia finales de junio. En el caso del plazo para culminar solo este componente, César Humantuma, presidente de la Comisión de Infraestructura, indicó que al menos demandaría 6 meses.

Sin embargo, este plazo aún no considera la solicitud del adicional 10, que fuera pedido en 2021, “aún no lo han tramitado, recién están elaborando los términos de referencia”, manifestó Humantuma, quien además informó que de enero del año pasado a la fecha, son 5 los coordinadores de obra por parte del GRA los que han pasado por este proyecto.

En el caso de viabilizar un adicional 10, que incluye el tema de reforzamiento de la estructura vial, para César Humantuma el plazo de ejecución se incrementa en otros 5 meses más, lo que generaría una nueva suspensión en caso sea evaluada por la Contraloría. Confirmó que el representante del Ejecutivo Regional confirmó que aún se encuentra realizando los términos de referencia de este adicional.

La situación no queda ahí, antes de la suspensión del 27 de marzo del presente año, la contratista y supervisora se reunieron con el exgerente general del GRA, Jesús Hinojosa, para resolver este tema en 2 meses, no obstante, se dio el cambio en el puesto. “Hasta el momento no pueden reunirse con la actual gerenta (Norma Mamani) para ver estos adicionales”, señaló César Huamantuma.

Más problemas. Según el Acta de Suspensión del Plazo de Ejecución de Obra N° 04, del 27 de marzo, el Consorcio La Joya II, integrado por las empresas Impresa Pizzarotti & C.S.P.A. y Eralma Constructora S.A.C. se encuentra impedido de ejecutar los trabajos de instalación de prelosas, así como partidas subsecuentes, razón por la cual se aprueba la suspensión temporal.

No obstante, existe una preocupación mayor, una posible paralización que se daría en julio por parte de la contratista. “Lo que ha dicho la contrata es que si, hasta el mes de julio no resuelven, se evaluará ya no suspender, sino paralizar la obra con las consecuencias que significa ello”, explicó el legislador.

“No se va a poder usar esa obra hasta que no se apruebe el adicional 10 y 6 que, de acuerdo a eso lo más probable es que sea el próximo año, dependiendo de lo que requiera y diga el expediten del adicional, este año de ninguna manera se va a inaugura esa vía y este retraso es entera responsabilidad el gobernador regional”, expresó.

VIDEO RECOMENDADO