Congresistas se reunieron para discutir sobre el proyecto emblemático Puerto Corío| Foto: Leonardo Cuito
Congresistas se reunieron para discutir sobre el proyecto emblemático Puerto Corío| Foto: Leonardo Cuito

La construcción del Puerto Corío es uno de los proyectos considerados de mayor envergadura en la región Arequipa, pero pese a su discusión por más de una década, aún no hay nada concreto y en opinión del congresista Alex Paredes, la declaratoria de necesidad pública y referente de interés nacional podría ser la partida para empezar con estudios.

Recordó que el proyecto de ley fue presentado al Congreso de la República el año pasado y en este documento también se consideró la disposición complementaria de encargar al Ministerio de Transportes y Comunicaciones la formulación de estudios técnicos.

LEA TAMBIÉN: Los problemas de los colegios se evidencian en Arequipa

La ejecución del proyecto en el distrito de Punta de Bombón, provincia de Islay, fue discutido ayer por los consejeros y congresistas de Arequipa, en el marco de la reunión de coordinación para analizar y promover proyectos emblemáticos.

TRABAJO. Mientras que el especialista de la Gerencia de Infraestructura del Gobierno Regional de Arequipa, Gustavo Puma, manifestó que desde el año pasado se planifica el desarrollo portuario como parte del Plan de Infraestructura del sur del país.

En el año 2015 el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) firmó un convenio con la Autoridad Portuaria para que el GRA haga los estudios y la otra parte lo revise, pero el GRA no hizo tal estudio, ni hubo avance en perfiles.

El funcionario informó que reiniciarán las tratativas y los estudios de preinversión para que la Autoridad Portuaria revise el proyecto.

El congresista Edwin Martínez señaló que el Puerto Corío es un sueño, por lo que exhortó a priorizar la construcción de los hospitales.