Viceministro de Producción Wilson Falen Lara visitó Arequipa| Leonardo Cuito
Viceministro de Producción Wilson Falen Lara visitó Arequipa| Leonardo Cuito

La pandemia de la COVID-19 golpeó fuerte a la micro y pequeña empresa en Arequipa, y a estas alturas del año imposibilita que se dinamice la actividad económica porque puede exacerbar la salud de la población, indicó ayer el viceministro de Pymes e Industria del Ministerio de la Producción, Wilson Falen Lara.

El diagnóstico de Arequipa señala que es multiproductiva, pero dañó el sector turismo y manufactura, siendo los grandes perjudicados las agencias de viajes, restaurantes, confección, entre otros. No obstante, la pesca extractiva creció y es uno de los segmentos que generó ingresos al Estado.

El comercio interno es otra preocupación de Falen Lara, porque la mayoría de los pequeños empresarios cambiaron de rubro a bodegas y mercados de abasto. Esto provocó que genere competencia, bajen los precios y subsistan con lo necesario.

“La economía se paró tanto que comenzamos a ver la reanudación de la actividad en la fase 1, fase 2 y fase 3. Pero en este momento estamos en contención y no en reactivación. En el mundo está habiendo un nuevo rebrote y sobre la experiencia que tuvimos debemos priorizar más la salud que la economía. Va haber un segundo momento de reactivación”, afirmó.

Compra de productos a microempresarios para ayudarlos

Se promoverá el financiamiento y compra de productos a los microempresarios mediante los fondos Crecer y Compras a mi Perú, mediante el financiamiento para capital de trabajo, renovación de maquinarias y equipos.

“En Compras a mi Perú coordinamos un esquema de promoción de 735 millones de soles. Hasta hace una semana ya se estaba aprobando los expedientes técnicos para regiones, luego pasará a núcleo ejecutor y se hará la convocatoria en una semana y media para la firma de contratos y adelantos de 50% para que puedan lograr preparar bien el producto”, anunció el funcionario.