Luego de casi 11 meses de abandono, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se reunió con algunos de los representantes del sector de las micro y pequeñas empresas (Pymes) de Arequipa. La cita se concretó el 1 de diciembre último, en la cita se asumieron algunos compromisos como la expansión urbana ilegal en zonas destinadas a parques industriales, reforzamiento de seguridad ciudadana y financiamiento macrorregional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Familiares de Natacha pasan Navidad en el cañón del Colca
Lo curioso del hecho es que para su cumplimiento, la autoridad fijó como fecha el 15 de febrero del 2024, es decir, Sánchez busca hacer en dos meses y medio, lo que no avanzó en más de 11 meses. Pese a ello, los empresarios le han tomado la palabra a la autoridad, así lo dio a conocer el representante de la Cámara de Asociaciones de Centros Comerciales de Arequipa (Cadac), Heber Peñaloza.
El dirigente señaló que el compromiso de la primera autoridad de la región se dio tras haberse notado la intervención de la ministra de Producción, Ana María Choquehuanca, quien inició constantes visitas a la ciudad blanca. Esta funcionaria además se habría comprometido a realizar el seguimiento respectivo a las promesas de Sánchez.
NO HABRÁ CARTA EN BLANCO
Pese a ello, Peñaloza señaló que no sólo estarán vigilantes a los compromisos de Sánchez, sino que están dispuestos a realizar protestas en caso no se cumpla hasta la fecha señalada.
Cabe señalar que el último viernes 22 de diciembre visitó la zona donde se instalaría el parque industrial de Yura, corroborándose que las invasiones han proliferado con la pasividad del Gobierno Regional, especialmente de Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Pública Regional.
Esta visita fue realizada por la consejera regional Marleny Arminta, quien verificó que la mayoría del terreno destinado a los empresarios estaba ocupado por invasores.
HISTORIA
Son al menos 1600 microempresarios que hace 15 años cuentan con estos terrenos, que en un principio eran 650 hectáreas, pero con el pasar de los años los predios fueron ocupados por asociaciones de vivienda, quien hasta el momento han ocupado una gran parte del terreno y solo 150 hectáreas han quedado para las Pymes.
“Si antes eran 1000 invasores ahora son 10 mil”, dijo, en su momento la consejera regional.
Además, se esta solicitando a la oficina de Ordenamiento Territorial y la Procuraduría Pública Regional a recuperar los predios que servirían para la instalación de un nuevo parque industrial en Arequipa.
MÁS PROBLEMAS
Hace unos días, 1650 emprendedores asentado en la zona industrial de Yura reclamaron por el incumplimiento De acuerdos al goberandor Rohel Sánchez. Su representante ante la Agencia Regional de Desarrollo (ARD), Graciela Nayhua Gamarra, dijo que la autoridad les mintió en camapaña, al prometerles algo que no cumplió.
“Nosotros tuvimos la promesa de campaña del doctor Rohel Sánchez, de solucionar la problemática de casi 15 años, que vienen sufriendo los microempresarios de Arequipa para poder crear un parque industrial, es un proyecto de inversión privada, donde nosotros vamos a comprar los terrenos y vamos a construir nuestros galpones productivos. Sin embargo, no hemos sido atendidos hasta el día de hoy. Por el contrario, están siendo invadidos cada día más”, agregó.
La dirigente precisó que, al iniciar este 2023, se tomó conocimiento que había en total 400 hectáreas (ha) que aún podían custodiarse. No obstante, tras el aparente abandono del Gobierno Regional, hoy sólo quedan 150 ha, ese decir, se invadió más del 60%. Detalló que para ello se ha pedido se investigue a los responsables de este problema, dado que la única respuesta que conocen es de la Procuraduría, que advierte lentitud en su trabajo a causa de la judicialización de los predios en mención.
“Necesitamos que el Consejo Regional haga las investigaciones (...) nosotros hemos hecho marchas, incluso pidiendo que se saquen a estos invasores y solo respondieron que no pueden porque está judicializado y que, si se los desaloja a ellos, van a desalojar a los microempresarios que estamos custodiando estos terrenos”, agregó.