Ollas comunes se quedarían sin ayuda si no cambian. (Foto: GEC)
Ollas comunes se quedarían sin ayuda si no cambian. (Foto: GEC)

Las ollas comunes que pasen a ser administrados por la Municipalidad Provincial de Arequipa a través del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), según el gerente de Desarrollo Social del municipio, Ismael Samos, tendrán que convertirse en comedores populares y adecuarse a las normas que los rigen.

“Tienen que tener un local inamovible, regirse a los parámetros de supervisión que hacemos al mes, a las visitas inopinadas…”, manifestó el funcionario, considerando que las ollas comunes pasarían al PCA, a partir de julio.

LEA TAMBIÉN: Implementación del Sistema de Atención Móvil de Urgencia de Arequipa costará 1.7 millones de soles

De acuerdo al Art. 8 del D.S. 002-2022-MIDIS, estas organizaciones populares  pueden pasar al PCA como comedores y de manera voluntaria, pero deben cumplir los requisitos y adecuarse al sistema en que funcionan los comedores.

Sin embargo, existe una negativa. El coordinador de las ollas comunes, Abel Capira, dijo que cambiarán, porque considera que tienen una estructura diferente. Por ejemplo, funcionan en patios, cocheras, viviendas prestadas, el número de beneficiarios es variable cada día, más de 60, (superior a los comedores). Subsisten del apoyo de voluntario.

LEA TAMBIÉN: El recorrido por las Siete Estaciones en el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa (FOTOS Y VIDEO)

El gerente Ismael Samos, informó que en dos semanas se reunirá con el responsable del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social en Arequipa, para definir las condiciones y detalles de esta transferencia, luego que se destine el presupuesto para estas cocinas.

En Arequipa son 114 comedores populares, los cuales solo reciben 4 tipos de productos del municipio, como arroz, menestras, aceite y conservas, para alimentar a sus socios debidamente registrados. Con la venta del menú se adquieren los demás productos.

VIDEO RECOMENDADO: