Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú participa de las actividades en Perumin, y dio una entrevista para Correo sobre la situación del proyecto minero Tía María y cómo, durante los últimos años, han venido trabajando para lograr la aceptación de la población del área de influencia.
¿Cómo viene trabajando Southern Perú con el proyecto minero Tía María?
Básicamente, hemos enfocado el trabajo en dos ramas, una se refiere a la propia provincia de Islay donde hemos enfocado nuestro esfuerzo en una serie de programas comunitarios y también de difusión y explicación de lo que representa el proyecto Tía María, que desde nuestro punto de vista representa una gran locomotora para el sur del Perú y muy particularmente para Islay y Arequipa. La otra rama es justamente Arequipa, tanto ciudad como el resto de provincias de la región, donde nuestro enfoque es en esforzarnos por encontrar formas de apoyar el desarrollo. Para mí algo que ha sido muy interesante y digno de ejemplo, es que Arequipa se ha preocupado siempre por crecer más de lo que crece el resto del Perú y eso es algo que con Tía María podría recobrarse.
LEA TAMBIÉN: Perumin 36 en Arequipa: Minería como generadora de empleo y desarrollo
Estos cuestionamientos a los que usted se refiere ¿Cómo han venido trabajando con la comunidad?
En el momento previo a que nos entregarán la licencia de construcción, nosotros hicimos todas las correcciones que se nos pidió, en muchas cosas eran temas de muy, de forma que no iban a ningún tema de fondo, había que cumplir con el pedido y se hizo. Y una cosa que sí debería quedar muy clara en Arequipa es que Southern viene a crear riqueza de manera responsable y la forma de hacerlo es controlando que el impacto ambiental de las operaciones sea el menor posible.
¿Qué programas trabajan con la comunidad?
Tenemos varios programas adelante con los agricultores para levantar la productividad de la agricultura de Arequipa, también tenemos una propuesta para construir una nueva represa, la cual permitiría estabilizar el flujo de agua hacia el valle de Tambo y esto sería muy bueno, porque en la campaña del arroz normalmente cuando hay estiaje hay problemas de agua para el arroz que está sembrado, ese solo hecho cambiara la productividad, aumentara la productividad del arroz sembrado en Islay que además es un arroz muy apreciado por su calidad a nivel nacional.
¿Cuánto es lo que invirtieron para trabajar con las comunidades?
En general hemos llevado varios programas que tienen un costo dependiendo del tema, en general son más o menos cinco millnes de dólares que se invirtió en los últimos tiempos en Islay. Ahora en realidad ese es el comienzo, lo interesan es que Islay recibiría un canon minero altísimo, ese canon minero podría ser usado para realmente hacer que cambie la cara de Mollendo, en el buen sentido de la palabra. Es decir, mejorando la calidad de la educación, este año estamos construyendo el COAR de Tacna y el COAR de Moquegua, además hemos terminado el colegio Fe y Alegría en Ilo, y son digamos cosas bien concretas, en Arequipa también hemos hecho un ofrecimiento para que se construya un COAR en Majes que estamos trabajando para que esto se concrete, nosotros podemos ser un habilitador de recursos y medios para que la población, particularmente de Islay y de Arequipa en general mejore su calidad de vida.
LEA TAMBIÉN: Perumin 36 en Arequipa: Protestantes antimineros no pasaron los anillos de seguridad de la Policía
Ya tienen la licencia de construcción ¿Qué les falta para empezar con el proyecto?
En realidad falta que la gente de un Ok para que el proyecto arranque a construirse, a diferencia de otros proyectos donde de repente llegado el momento que ya se tiene todos los permisos, recién hay que ir a pedir dinero al sistema financiero, Tía María podría empezar a construirse , mañana mismo, tenemos los recursos económicos, en nuestra tesorería tenemos los fondos para iniciar la construcción del proyecto, lo que falta es que la población de Arequipa se manifiesta a favor del proyecto y con eso levantamos la observación que nos hizo el gobierno peruano en el año 2019 y que nosotros nos comprometimos a respetar, es trabajar en la parte social que hemos estado haciendo y además de eso en el momento en que tengamos un mejor ambiente social, empezar con la construcción del proyecto. No hay ningún impedimento formal de algún permiso que falte, todo está listo y lo que es muy importante Tía María contrataría mano de obra de la región Arequipa.
Ese ambiente social para que se construya Tía María ¿Cuánto tiempo más puede esperar?
Nuestra preocupación es que el proyecto tiene una buena cantidad de años detenido, para nosotros sería muy bueno que pueda comenzarse por dos razones, uno porque creemos efectivamente que este es un gran proyecto para Arequipa y otra razón que es muy buena para el Perú es la señal para los inversionistas internacionales de que Tía María ven que empieza ser construido sería un golazo.
Hace poco representantes del Ministerio de Energía y Minas indicaron que el proyecto ya tendría una buena parte de la aceptación de la población ¿Usted comparte esa idea?
Pensamos que es una opinión, bueno, ellos tienen sus razones para haberla dado...Qué se puede decir sobre los errores del pasado. Obviamente, algunas cosas no habremos hecho bien, pero en general nosotros pensamos que un ánimo muy conflictivo que se vivió y que generó que algunas personas cometieran delitos y que algunos fueran condenados, estas cosas queremos dejar atrás y sacar adelante el proyecto que va a traer un gran beneficio para Islay y Arequipa