El alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia, anunció ayer el empadronamiento de extranjeros y ciudadanos locales que viven en situación de mendicidad. El fin del censo es conocer el estado legal de foráneos y locales; así como saber las razones que los obligan a vivir en la vía pública para gestionar ayuda por su estado de vulnerabilidad. Los trabajadores de la Gerencia de Desarrollo Social serán capacitados para realizar la labor.
El burgomaestre no descartó la reactivación del proyecto de creación de un albergue tanto para extranjeros y peruanos junto a organizaciones no gubernamentales. El plan se venía elaborando en 2019, pero no se llegó a concretar por la pandemia del coronavirus.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Más policías para buscar a turista desaparecida en el valle del Colca
Desde el 2021, se ha dado un incremento de mendigos en Arequipa, la mayoría son ciudadanos de otras nacionalidades, refirió la subgerente de Gestión de Riesgos y Desastres, Celia Linares.
Si bien algunas de estas personas piden dinero junto a sus hijos en calles céntricas, otros grupos se refugian debajo de los puentes y rivera del río Chili. En consecuencia, se han reportado incendios de menor magnitud provocados por fogatas.