La Policía Nacional recuperó 140 armas de fuego con licencia cancelada y que se encontraban en poder de sus propietarios. Esta acción fue posible gracias a la ejecución de la operación Desarme 2021.
El general PNP Víctor Zanabria Angulo, jefe de la IX Macro Región Policial de Arequipa, aclaró que las armas no son producto de la actividad criminal, pero sí de aquellas personas que las tuvieron y no renovaron la licencia por más de cuatro años.
LEA TAMBIÉN: Dos hombres muertos y dos heridos deja el despiste de un vehículo en Arequipa
“Ya están en posición ilegal, por eso se ha notificado y las personas las han internado voluntariamente. Son armas que los titulares ya no pueden renovar y las entregan para no verse involucrados en el delito de posición ilegal de armas, figura delictiva que va entre 6 y 15 años de cárcel”, aseguró.
Acciones adoptadas por las autoridades
Las armas serán puestas a disposición de la Sucamec y serán trasladadas a sus almacenes, junto a las 40 que ya tienen. No obstante, algunas podrían ser entregadas a la policía para el servicio activo, como las escopetas de calibre 12 que proyecta perdigones de goma.
“Hay motivos por las cuales los propietarios no pudieron renovar. Algunas han quedado en posesión de herencia tras el fallecimiento del propietario y los hijos no las renovaron. Se ha notificado a los 3 mil 400 poseedores según registro de Sucamec”, afirmó.
MIRA: Cadena perpetua para profesor por abusar de menor por 4 años
José María Quesada Torres, jefe de la Intendencia Regional III Sur (Arequipa), informó que se registra 60 solicitudes de licencia para uso arma de fuego a la semana, de las cuales el 70% son realizadas por el personal de seguridad y un 30% civiles bajo la modalidad de defensa personal.
“Son 30 personas los martes y los jueves que se les toma examen de conocimiento y evaluación de tiro. Hay mucha demanda, pero el programa determina para 30 personas. Con el tiempo se podrá ampliar a 45. Tenemos el apoyo del Ejército Peruano que nos presta su polígono de tiro para el examen”, apuntó.