En un intento de defender su gestión y deslindar responsabilidades en el caso de la organización criminal Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, el alcalde Omar Candia Aguilar, señaló que la retención de licencias de conducir y no registrarlos en el sistema a cambio de coimas, se detectó que ocurrían del año 2016 hasta parte del 2019, es decir, en la gestión de su antecesor, Alfredo Zegarra Tejada.
Candia Aguilar aseguró que las irregularidades de hechos delictivos como devolverles las licencias de conducir y que sus vehículos no sean internados, detectaron en marzo del año pasado, por el informe de la subgerencia de Educación y Circulación Vial, por lo que procedieron con las denuncias ante la Fiscalía. Las acciones irregulares se habrían cometido desde el año 2016 en adelante.
El procurador de la comuna provincial Mario Farfán, aseguró que las denuncias a la Policía Anticorrupción y la Fiscalía se derivaron por la falsificación de brevetes y dejarlos en custodia de la Municipalidad de Arequipa, por las actas de intervención a conductores, pero cuyos vehículos no fueron internados bajo el argumento de que los depósitos estaban llenos.
La gerenta municipal, María Antonieta Torres, precisó que la red criminal funcionaba con terceros, porque a intervenir a un conductor infractor, se le ofrecía el servicio de anular la infracción y devolverle la licencia, pero para ello, falsificaban el brevete. El original era devuelto al conductor para que siga circulando y el falso ingresaba a la Municipalidad. También indicó que se procedió con anular aproximadamente 300 resoluciones con las que se absolvían las infracciones.
En total fueron 7 las denuncias que presentaron ante la Fiscalía, entre ellos el robo de autopartes en el depósito municipal, anuncios de servicios de nulidad de infracciones de papeletas M1, M2 (por conducir en estado de ebriedad y ocasionar accidente de tránsito).
Farfán evitó dar mayores detalles, bajo el argumento de que se mantienen en reserva para no estropear las investigaciones.
Omar Candia separa a dos trabajadores de la Municipalidad de Arequipa
En la detención y allanamiento de las sedes de la municipalidad, comisarías y viviendas de los 22 detenidos de la presunta organización Los elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa, están incluidos dos funcionarios de confianza del alcalde Omar Candia.
Al respecto, el burgomaestre lamentó que su personal Tomas Huampa Panti, quien lo acompañó desde su gestión en el distrito de Alto Selva Alegre esté involucrado en esta denuncia. Pero además, dijo que no tiene ninguna relación.
Tanto Huampa Panti como Edwar Núñez Choque, quien se desempeñaba como subgerente de Fiscalización Administrativa de la Gerencia de Transportes serán separados de la comuna provincial.
Cabe recordar que la Contraloría observó la contratación de los trabajadores, debido a que no cumplían los requisitos, pero pese a ello Candia, los mantuvo en los cargos.