El terminal terrestre y terrapuerto de Arequipa volvieron a abrir sus puertas para reiniciar con los viajes a diferentes destinos del país, luego de 15 días del cerco epidemiológico por el primer caso identificado de la variante Delta del coronavirus.
Las diferentes empresas de transportes empezaron a atender desde tempranas horas y los pasajeros que tenían la necesidad de viajar hacia las regiones del sur del país lo hicieron a primeras horas del día. Los primeros en llegar a Arequipa fueron de Cusco, Puno.
LEA TAMBIÉN: Municipios de Arequipa con baja ejecución de presupuesto a mitad del 2021
Los trabajadores de las empresas indicaron que hasta esta hora de la mañana no hubo una afluencia masiva de pasajeros, sino, dentro del nivel regular, hasta con cierta baja en relación a antes de las restricciones de viaje. Sin embargo, los terminales de minivan, algunos informales, tienen mayor afluencia de pasajeros.
Desde la empresa de transportes Moquegua, señaló que antes hacían hasta 9 salidas diarias y ahora es la mitad, porque no llenan el bus, pese a que viajan con el 50% de aforo.
Debido a esta poca afluencia los costos de los pasajes bajaron ligeramente en función al nivel del servicio. Hacia la región Cusco se expende entre 40 a 60 soles, hacia Puno entre 20 a 30 soles, a Tacna entre 30 a 40, a Lima entre 80 y 100 soles.
Cabe recordar que durante los últimos 15 días que se prohibieron los viajes vía terrestre y aéreo, surgieron los viajes en transportes informales, hecho que fue cuestionado por el alcalde provincial Omar Candia Aguilar.
El sector Turismo fue uno de los más afectados, debido a que se dejó de recibir turistas nacionales en el valle del Colca y la zona monumental del Cercado de Arequipa.
Elección de un nuevo administrador, tras fallecimiento de Marco Chauca
Los propietarios de las empresas también se reunirán en las siguientes horas para elegir a un nuevo administrador, tras el deceso de Marco Chauca, quien por años estuvo al frente del terminal.
Su mayor queja fue la falta de control por parte de la Policía, Sutran y el Gobierno Regional de Arequipa a las unidades informales como las minivan que en su opinión ponen en riesgo la vida de las personas al conducir en excesiva velocidad y no contar con los seguros necesarios.