Menciona que Castilla tiene un potencial turístico que no ha sido explotado adecuadamente y que se debe mejorar la economía de sus pobladores. (Foto: GEC)
Menciona que Castilla tiene un potencial turístico que no ha sido explotado adecuadamente y que se debe mejorar la economía de sus pobladores. (Foto: GEC)

Su nombre es Renzo Pastor Alatrista, candidato a la municipalidad provincial de Castilla, Arequipa,  por el movimiento Yo Arequipa. Entre sus propuestas  está el impulsar la agricultura y ganadería, además de mejorar la calidad educativa con propuestas innovadoras e impulsar el turismo. Aquí la entrevista.

En sectores básicos, como la salud y educación ¿Cuáles son sus propuestas, puesto que parte de la población de Castilla tiene muchas carencias? Promoveremos la seguridad alimentaria, es necesario mitigar la desnutrición, la lucha contra la anemia infantil y madres gestantes. Otro tema que muchos, no le dan importancia, es la salud mental, en Castilla a raíz de la pandemia por el coronavirus, se vio muy afectada, por ello daremos la atención debida. Nuestra prioridad son los niños, adultos mayores y gestantes. En educación hay que mejorar la calidad, recordemos que la educación es básica para construir un mejor país y se necesitan de mejores colegios, teniendo las mejores condiciones podremos también brindan una seguridad a los docentes para poder dar sus clases.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Restos óseos encontrados en el río Colca moviliza a la PNP y la Fiscalía

¿La actividad turística en  Castilla no se promueve debidamente, pese a que cuenta con atractivos muy importantes? Tenemos los petroglifos de Toro Muerto, las Huellas de los Dinosaurios en Querulpa, el Valle de los Volcanes y otros, todos ellos serán promocionados a nivel regional, nacional e internacional. Realizaremos un inventario turístico provincial, para poner en valor los principales recursos y atractivos turísticos de Castilla e impulsaremos la capacitación permanente para operadores de turismo en guía, hospedajes, restaurantes y servicios complementarios y mejorar los festivales del camarón, piscos y vinos, a fin de potenciar el turismo, actividad que genera muchas fuentes de trabajo entre sus pobladores y que por dos años no se pudo hacer nada debido a la pandemia de la Covid-19.

En su plan de gobierno ¿Cuáles considera los ejes de desarrollo para la provincia? Los ejes para lograr el desarrollo sostenido, según el plan de gobierno propuesto, son: Desarrollo del Bienestar Común,  Social, Cultural, Ambiental y Económico. Todo liderado por la capacidad, gestión, integración, esfuerzo y experiencia. El objetivo es elevar la calidad de vida de los ciudadanos de nuestra provincia, atender sus principales carencias, logrando mejoras en todos los ámbitos. Es decir, logrando que Castilla sea una provincia modelo y líder a nivel nacional. Para lograr el desarrollo sostenido no se debe dejar de  lado los valores esenciales del ser humano.

LEA TAMBIÉN:Arequipa: Policías salvan de linchamiento a sujeto acusado de robar en viviendas

¿Cómo impulsará el sector agrícola? Debemos de tener y crear polos de desarrollo y cadenas productivas, eso nos permitirá saber la realidad del agricultor y como mejorarla, de manera directa buscando convenios que nos permitan mejorar la labor de los hombres de campo, también de los ganaderos, es necesario aplicar la tecnología para el beneficio del poblador.

¿Es consciente que también se ha denunciado actos de corrupción? Es un tema que preocupa en los gobiernos locales. Nuestro compromiso es “cero corrupción”. En nuestra gestión hemos considerado medidas que permitirán que la ciudadanía nos ayude a lograr una gestión transparente y honesta.

LEA TAMBIÉN:Ministerio de Cultura registra caminos prehispánicos Caylloma, Arequipa

¿Considera que también en las provincias existe la guerra sucia como parte de la campaña electoral? Sí, hubo algunos hechos lamentables, pero desde que inicio de la campaña nosotros precisamos que íbamos a hacer política con “docencia y decencia”, por ello es que no hemos caído en esos “juegos políticos sucios”, porque considero que se acude a ello cuando no hay propuestas. Castilla es una provincia que tiene 14 distritos y que requiere de un gran impulso para un verdadero desarrollo, que beneficie a todos los castillanos.