El almacenamiento de agua en la represa permite cultivar productos en 20 hectáreas del distrito de Characato
El almacenamiento de agua en la represa permite cultivar productos en 20 hectáreas del distrito de Characato

La represa que se construyó en la parte alta del anexo de Mosopuquio, del distrito de Characato, poco a poco está favoreciendo a la agricultura de la zona y la población empieza a confiar en un futuro mejor, pues de sembrar papas, ocas y arvejas, los moradores ampliaron sus cultivos para cosechar este año cebada, trigo y maíz confiando en que habrá una buena temporada de lluvias para almacenar.

Los últimos años casi todas las familias abandonaron Mosopuquio por la sequía, ya que no tenían cómo conservar el agua de lluvia que veían perder en las quebradas y acabar en el mar, y para mala suerte se secó el único ojo de agua que tenían sobreviviendo con hilos de líquido para el consumo humano. Por ello cuando el entonces alcalde de Characato, Ángel Linares Portilla, planificó el desarenado y formación de diques para la captación del agua de lluvia de 2 quebradas y de los deshielos del Pichu Pichu, los habitantes apoyaron la obra que terminó en una primera etapa cuya capacidad es para almacenar 1. 5 millones de m3.

Pobladores vuelven al pueblo para realizar actividades gracias al agua
Pobladores vuelven al pueblo para realizar actividades gracias al agua

En agosto del año pasado por fin los agricultores empezaron a ver las bondades de la represa, que solo pudo guardar 800 m3, lo que permitió cosechar sus pocos productos y a la vez anidó la esperanza del gran cambio de vida que significa tener agua para riego. De ser un pueblo fantasma, ya se aprecia el movimiento en Mosopuquio, gracias al bendito líquido que se almacenó tras las últimas lluvias.

Un buen año para ellos es almacenar los 3 millones de metros cúbicos que les permitirá irrigar las 100 hectáreas existentes. Hoy solo 20 hectáreas están cultivadas, lo demás es campo seco. Es por esta situación que los agricultores demandan iniciar la segunda etapa, y si la primera fase costó alrededor de S/ 500 mil para la continuación, el presupuesto será menor y al alcance de la municipalidad de Characato.

A la espera de la construcción de la segunda etapa

La obra ya cuenta con acreditación de disponibilidad hídrica emitida por la ANA, mediante Resolución Directoral 0833-2016, y fue declarada de interés público por el Consejo Regional en año 2017, pero no se ha iniciado la segunda etapa, perjudicándose las 100 familias que dependían de la agricultura.

Edilt Pinto Chirio (77): “Nos hace mucha falta la represa, el año pasado hemos podido sembrar ocas, alverjas y papas, el agua es lo único que tenemos, ya que el ojo de agua se secó y lo poco que sacamos es para consumo humano”.

María Velasquez Quispe (76): “Siembro ocas y papa, con esa agua vamos a poder sembrar más, esa represa nos favorece, ahora tenemos que sacar agua del ojo usando las bombas, pero es muy poca, le pedimos al alcalde que siga con la segunda etapa”.

Eleuterio Velasquez Suero (71): “Es una gran obra que hizo don Ángel Linares, pero no se realiza la ampliación que es lo que el pueblo quiere, esa segunda etapa ya debería estar en marcha para beneficio de todos”.

VIDEO RECOMENDADO

Intervienen bares que atendían en estado de emergencia

Intervienen bares que atendían en estado de emergencia (Video: Municipalidad Coronel Portillo)
Intervienen bares que atendían en estado de emergencia (Video: Municipalidad Coronel Portillo)