Responsabilizan a gobernador Cáceres Llíca del estancamiento en Arequipa
Responsabilizan a gobernador Cáceres Llíca del estancamiento en Arequipa

Las desalentadoras expectativas de crecimiento de la región se deberían a la falta de asesoramiento para el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica. Así lo indicó César Lütgens, gerente general de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA).

“Ahorita el carro del crecimiento y desarrollo está caminando muy lento. Yo creo que falta asesoría dentro de la gestión del Gobierno Regional y definitivamente se necesitan decisiones”, indicó Lütgens.

Esta crítica se dio luego de que la CCIA esperara para este año un crecimiento económico del 3.8 %, pero a tres meses de concluir el 2019, solo se alcanzará el 2.5 %. Este retraso se debe a la falta de impulso por parte de la gestión de Cáceres Llica a proyectos como Majes Siguas II, la carretera Arequipa-La Joya y proyectos privados, como Tía María. “La agenda no está bien definida por parte de nuestras autoridades y ya es momento de pensar en el crecimiento de Arequipa. Pueden haber muchas ideas, pero la cosa es ejecutarlas y no vemos que se conviertan en acciones”, dijo.

APRENDIENDO

Lamentó que en los primeros nueve meses de gestión el gobernador regional no ha dado señales de mejorar la economía regional, debido a las expectativas que esperaba la cámara de comercio.

“Confío que en este periodo el gobernador debe estar aprendiendo a iniciar la gestión de Gobierno Regional. Lamentablemente eso es lo que estamos viendo”, manifestó.

Señaló que la única manera de que la economía regional puede crecer es mediante inversiones privadas. De no darse, existiría incertidumbre por parte de los empresarios, quienes decidirían mirar otras regiones del país. “Tenemos que incentivar la inversión privada, porque lo que esperamos crecer va a demorar mucho más de lo que se espera”, expresó.

4 % fue el crecimiento económico de Arequipa durante el 2018. Meta no se alcanzará este año.

Apoyo. La CCIA lamentó la decisión del gerente de Educación de prohibir el apoyo de Southern a colegios del valle de Tambo.