Restaurantes de Arequipa atienden al 40% de aforo
Restaurantes de Arequipa atienden al 40% de aforo

La gastronomía es el rubro que más sintió el golpe en la pandemia de la COVID-19. Si bien abrieron sus puertas al público en la fase 3 de la reactivación económica, los restaurantes de Arequipa subsisten a duras penas, pero aquellos que se dedican al turismo cerraron.

Javier Chávez, presidente de la Asociación Gastronómica de Arequipa (AGAR), informó que los negocios atienden con ciertas restricciones, con un aforo de clientes del 40%.

“A fin de año, si no hay rebrote, esperamos que se siga incrementando el aforo hasta el 80 %. Todos estamos comprometidos con el cumplimiento con los protocolos, pero es injusto no se mida con la misma vara a otros negocios como el transporte y centros comerciales”, señaló.

Al menos el 20% de los restaurantes han cerrado durante la pandemia, la mayoría dedicada el sector turismo. Las pérdidas económicas superan los 20 millones de soles, siendo los meses de abril, mayo y junio de menor ingreso.

“No abren porque no les resulta rentable. No pueden negociar los alquileres, 20% de restaurantes no están operativos”, agregó.

Sin embargo, en los planes de AGAR se encuentra la realización de FestiSabores del 26 de noviembre al 6 diciembre. “Será de manera virtual mediante una página web. No faltarán las promociones de cada restaurante que atenderán por delivery. Hasta ahora han confirmado la participación de 20 restaurantes, pero esperamos 50 más”, resaltó.