Un aproximado de 100 agricultores del distrito de Achoma, en Caylloma, que fueron afectados en junio de 2020 por el deslizamiento de parte de un cerro de la zona, serán reubicados. Hay dos alternativas: una en la parte alta del distrito donde hay un terreno eriazo de cerca de 300 hectáreas y la otra sería en Majes I lo cual debe consultarse con Autodema.
El jefe del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), Alfonso Mamani Quispe, informó que para fin de mes tendrán la cantidad exacta de afectados porque el personal técnico de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) aún evalúa la situación de los predios que están en la faja marginal donde ocurrió el deslizamiento.
LEA TAMBIÉN: Comisión pide sanción para director de la Biblioteca Mario Vargas Llosa
En este trabajo también participan las comuna locales de Achoma, Yanque e Ichupampa identificando a los hombres de campo que deben ser trasladados a otro sector.
“Todavía hay terrenos de cultivo en riesgo porque están en la faja marginal y podrían ceder en cualquier momento. Para la reubicación hay que tener la cantidad exacta de afectados y así elaborar un proyecto porque no solo se trata de llevarlos al lugar, hay que ver varios detalles para que puedan sembrar ahí sus cultivos”, explicó.
En el caso del terreno eriazo, la oficina de Ordenamiento Territorial del Gobierno Regional, junto a la comuna local harán una visita de campo y a fin de mes estarán dando el informe de la factibilidad de usar ese espacio para que los agricultores puedan volver a sembrar sus cultivos.