La inestabilidad política del país, tendrá un impacto en corto y mediano plazo. La Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, a través de un pronunciamiento advirtió que la falta de empleo puede ser el efecto más inmediato, tras la vacancia del presidente Martín Vizcarra, en una coyuntura donde se buscaba la reactivación económica.
La paralización o ausencia de las inversiones privadas, así como el incremento del riesgo país generarán menos oportunidades de empleo. Solo durante los primeros meses de la pandemia, en Arequipa, al menos 36 mil personas dejaron de laborar en planilla, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas.
La Cámara de Comercio no solo rechazó la decisión del Congreso de la República sobre la vacancia, sino también consideró que fue un grave error, porque este proceso se da en medio de una crisis sanitaria a causa de la pandemia de la COVID-19, aunque reconoció que el hecho es constitucional.
LEA TAMBIÉN: Arequipa protesta para rechazar a Manuel Merino como presidente del Perú (VIDEO)
Ante la juramentación de Manuel Merino como el nuevo presidente del Perú, los asociados de la Cámara de Comercio invocan a las autoridades a respetar la institucionalidad para mantener la estabilidad económica y política del país.
La presidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, Jessica Arequipa, en una anterior declaración, señaló que se necesitaba de la inversión pública para reactivar la economía en el país, por lo que consideraba de importancia y de urgencia la ejecución de grandes proyectos como Majes Siguas en Arequipa.