Si un paciente llega por emergencia al hospital de EsSalud Yanahuara para ser intervenido por una obstrucción de la vía biliar por cálculos, no podrá ser atendido debido a que no cuentan con el equipo necesario por el robo del mismo ocurrido la madrugada del último jueves afectando a los asegurados del servicio de gastroenterología.
Jorge Sosa Chávez, administrador del hospital, denunció ante la Policía el robo del duodenoscopio que es el dispositivo que se utiliza para retirar cálculos que obstruyan la vía biliar.
MIRA: Fiestas Patrias: Estos son los ganadores de los desfiles escolares de la Ugel Sur Arequipa
De las tres torres de endoscopia alta, también se han robado dos equipos marca Pentax y Olympus de uno de los consultorios externos, donde se realizaban los procedimientos de gastroenterología, afectando aún más la limitada atención que dan a los asegurados en el Yanahuara. Personal médico del hospital dijo que los equipos no deberían estar en los consultorios externos, pero sucede que desde noviembre del año pasado, fueron reubicados por la ampliación de la unidad de gastroenterología, obra que debió entregarse en enero, pero que se encuentra paralizada por deficiencias en el expediente técnico.
Antes se atendían 400 procedimientos al mes y esto se redujo a 250 por el limitado espacio en consultorios; ahora con el robo, la afectación es a todos los pacientes.
Al respecto, EsSalud emitió un comunicado en el cual se resalta que los pacientes serán atendidos en el hospital Carlos Seguín Escobedo y Edmundo Escomel, ya que las citas se reprogramaron (VER COMUNICADO).