En lo que va de este 2024, 38 denuncias por delitos contra el patrimonio, en la modalidad de hurto, en contra de turistas extranjeros, de los cuales el 50% ocurrieron dentro de los hoteles, restaurantes o discotecas, por un descuido de los visitantes, mientras que el resto se registró en terminales terrestres.
El comandante PNP Dreny Paz Álvarez, jefe de la Policía de Turismo de Arequipa, informó ayer que la mayoría de estos hurtos sucedieron cuando los viajeros, en un momento de compras, ir a los servicios higiénicos, descuidan sus equipajes o mochilas, momento que es aprovechado por los delincuentes.
MIRA: Arequipa: Nuevo asfaltado de calle en Socabaya con imperfectos, a solo mes de entregado (VIDEO)
Ante este reporte, se busca trabajar con la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Arequipa, la Asociación de Guías de Turismo y otras entidades, para disminuir los casos, ya que en 2023 se reportó 48 denuncias. Se espera que esta cifra no aumente, de lo contrario, sería mayor al año anterior.
“Se espera no superar esa cifras, por lo que el servicio de la Policía de Turismo es de 24 horas, mediante el patrullaje a pie, en los horarios de 7:00 a 15:00, de 15:00 a 23:00 y de 23:00 a 7:00. Las denuncias son más de turistas que llegan de Reino Unido, y también de Sudamérica. Al momento de llegar al terminal, por ejemplo, dejar encargado a alguien confiable mientras se va al baño o de compras”, manifestó.
Asimismo, Claudia Vargaya Conza, presidenta de la Asociación de Guías Oficiales Profesionales de Turismo Arequipa (Adegopa), informó a Correo que la inseguridad se apoderó en el Centro Histórico, por lo que se hace llamado al municipio provincial para la mejora de las cámaras de seguridad y dotación de policías.
“Antes, escuchaba de un caso raramente, pero ahora se ha vuelto más inseguro la ciudad. En un restaurante de cinco tenedores, por ejemplo, le robaron a un turista y al momento de ver las cámaras, no se podía identificar. Este 27 de setiembre, no es un día para celebrar, más bien es un llamado de atención a las autoridades”, resaltó Vargaya Conza.
MIRA: Arequipa: “Pepero” sentenciado por robo agravado, manejaba un vehículo colectivo
Además, reclamó la falta de limpieza en las principales calles del Cercado, ya que al momento de recoger a los turistas, el olor es insoportable y genera mala imagen. Pidió a los restaurantes de la Plaza de Armas tener mayor control al momento de ofrecer sus servicios, ya que en una ocasión, un extranjero subió hasta el techo e hizo caer algunas cornisas de los portales.
Respecto a la producción policial, rescató que hubo mejoras en más del 100% en cuanto a las operaciones policiales.
Solo el año pasado, se detuvo a 301 ciudadanos por requisitoria en delitos como hurto, contra el patrimonio, tráfico ilícito de drogas, pero se registró más casos en omisión a la asistencia familiar. Al respecto, este año se intervino a 412 en los terminales terrestres. Acotó que a comparación de años anteriores, se ha reducido el índice de delitos contra el patrimonio hacia los turistas.