Espera el apoyo de la población de Cayma. (Foto: Leonardo Cuito)
Espera el apoyo de la población de Cayma. (Foto: Leonardo Cuito)

No es la primera vez que postula a la alcaldía de Cayma, Rodolfo Aquepucho ya es conocido en el distrito, pero esta vez quiere llevarse la victoria con el movimiento Juntos por el Desarrollo de Arequipa. Entre sus propuestas está el de dar seguridad al distrito y poder descentralizar los servicios.

¿Por qué quiere ser alcalde de Cayma? A Rodolfo Aquepucho le nace la vocación de servicio, porque tengo 35 años de dirigente, de deportivo, social y empresarial, yo no salí de la nada.

TE PUEDE INTERESAR: Walter Díaz, candidato a la alcaldía de Cerro Colorado-Arequipa: “El distrito necesita seguridad”

En el tema de pistas ¿Qué plantea usted? Quiero aclarar primero que a mí nadie me financia, y ya con eso, tenemos que reunirnos con los dirigentes de todas las zonas altas, luego con los transportistas y ver sus necesidades, ver que las vías troncales funcionen. Vamos a solicitar a la comuna provincial que nos atiendan para dar mejores soluciones.

Pero ¿Cómo hacer que los transportistas lleguen a zonas altas? Visitó a diferentes pueblos como Jazmines, Embajada de Japón y otros, la situación es terrible, si no hay pista, compactaremos las vías y con eso garantizamos que los vehículos no se malogren y puedan llegar a estas zonas.

¿Y cómo garantizará la seguridad en Cayma? Tenemos una base de Serenazgo en La Tomilla, pero mis técnicos están analizando la descentralización del servicio, para tener en Bolognesi, en Buenos Aires y poder abarcar más el distrito, lo que queremos es monitorear todas las zonas y poder captar a los sospechosos. También queremos que nuestros serenos estén preparados. Le daremos más actividad a las Juntas Vecinales, me da pena que no tengan ni linternas ni silbatos, a ellos los vamos a dotar.

¿Qué gran obra le gustaría dejar en Cayma? Pero es que hay muchas cosas que hacer, en todas mis visitas en los pueblos jóvenes y urbanizaciones, todas necesitan trabajarse, a corto, mediano y largo plazo. Hay que cumplir con los proyectos que ya está dejando esta gestión, pero debemos redoblar esfuerzos para traer prosperidad al vecino de Cayma.

¿Todo esto de la parte alta, pero que hay de la parte baja de Cayma? Ya tuve reunión con ellos, yo no tengo intereses personales, en estas zonas quiero sus parques estén bien cuidados, que haya seguridad en todas las urbanizaciones, mis puertas siempre estarán abiertas para cualquier proyecto que quieran hacer, me dijeron que mejore el mercado de Cayma, está casi abandonado, entonces lo vamos a remodelar.

¿Qué hará para recuperar el turismo e incentivarlo? Mira, aquí en Cayma, es cierto hay varios pueblos tradiciones, como Acequia Alta, La Tomilla, Carmen Alto, entonces debemos trabajar con los vecinos, mejorar los accesos para incentivar más el turismo local, el mirador de Carmen Alto van muchas personas, pero también tenemos que incentivar las costumbres como el pasacalle de mojingangos, los carnavales y nuestra picantería, estaremos de la mano con los programas pertinentes para que Cayma sea un destino obligatorio en Arequipa.

¿Las tachas le han hecho daño? Creo que me quisieron bajar, pero ya todo se decidirá el 2 de octubre.