Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)
Miguel Ángel Linares, presidente del Consejo Regional de Arequipa. (Foto: Leonardo Cuito)

El presidente del Consejo Regional de Arequipa (CRA), Miguel Ángel Linares, anunció ayer públicamente su renuncia al movimiento regional Yo Arequipa, que llevó a la victoria al gobernador Rohel Sánchez. La decisión se debe a las promesas incumplidas de la actual gestión del Ejecutivo regional.

Yo no puedo estar en una gestión que no va a cumplir, sobre todo en lo que, desde mi perspectiva personal me involucré (...) preocupan los cientos de miles de arequipeños afectados por promesas típicas de políticos, dejé mi zona de confort por hacer algo diferente, pero me siento frustrado de no poder hacerlo, no dieron la oportunidad de ser asesorados o dirigidos”, dijo previamente al anuncio de su renuncia.

LEA TAMBIÉN: Decano de ingenieros en Arequipa sobre Majes Siguas II: “A Cobra sólo le interesaba subir los costos de la obra”

En ese sentido, el legislador anunció que algunos de los principales motivos que lo llevaron a tomar la referida decisión se refieren a la no entrega de títulos de propiedad para miles de arequipeños en 8 meses de gestión, como se prometió en campaña política de Sánchez y la implementación de mecanismos anticorrupción como el sistema Compliance o el ISO 37001 (sistema antisoborno).

Indicó que su compromiso como político es con la población arequipeña, pero no se ha demostrado que la gestión de Rohel Sánchez haya cumplido con estas expectativas. Explicó que, desde el mes de enero, dialogó con la primera autoridad de Arequipa para que se procure ejecutar las promesas de campaña, pero no fue escuchado.

“Por ejemplo, el Touring (entidad que se encargaría de emitir brevetes, evitando actos de corrupción) lleva esperando la respuesta de la Gerencia de Transporte sobre qué implementación tiene para que se oferte el precio, el costo de la evaluación y tramitación del brevete, yo le dije permanentemente (a Sánchez), en función a mis principios, el jueves de la semana pasada, tuvimos una reunión prolongada y le avisé sobre mi decisión, es mi amigo, le manifesté que tome la decisión, que cumpla las promesas en campañas, pero no lo hizo”, dijo.

Linares señaló que ahora es un político independiente, pero seguirá ‘apuntando por el cambio y desarrollo’. Consideró que prueba de ello es que seguirá presionando para que se declare en emergencia la infraestructura hidráulica de Majes I.

LEA TAMBIÉN: Arequipa: Ladrones le cortaron una oreja a un cocinero para robarle en su vivienda

Trascendió que, tras el anunciado recambio del gabinete ministerial en el Ejecutivo central, se consideraría que Linares ocupe la plaza de ministro de Justicia, en reemplazo del actual titular Daniel Maurate. La invitación se habría dado tras descartar al vicerrector de una universidad privada, pero la iniciativa no prosperó.

Linares se ha desempeñado como decano del Colegio de Notarios del Perú y del Consejo del Notariado. Actualmente, funge como consejero regional de Arequipa.



VIDEO RECOMENDADO: