Ante la falta de reparación del tramo Huaihuanca, parte alta de Echonga, en el distrito de Cotahuasi, en La Unión, los pobladores tienen que arriesgar su vida y sortear los escombros de la vía destrozada por las intensas lluvias.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Muro de un colegio en el distrito de Tapay, en Caylloma, se cae por las intensas lluvias
El colapso del tramo, que es una ruta que une Arequipa con Ayacucho, ocurrió el lunes de la semana pasada. Días antes, los pobladores advirtieron varias grietas, las cuales terminaron por contribuir al derrumbe de la vía de comunicación tras la caída de un cerro por las precipitaciones fuertes.
PELIGRO
Los viajeros y personas que quieren ingresar a este sector deben escalar, para después continuar a pie en la vía afectada, poniendo en riesgo su integridad, ya que las rocas, piedras y tierra continúan cediendo. Son niños, mujeres y hombres que todos los días, desde la semana pasada, usan este camino y se exponen a un inminente peligro.
Pese al riesgo que representa caminar sobre una vía destruida, los pobladores no tienen otra opción, puesto que es el único nexo.
Tienen que caminar de treinta a sesenta minutos hasta conseguir transporte para desplazarse a otros sectores.
Los pobladores de Cotahuasi han solicitado que el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Arequipa envíe a técnicos especializados y maquinaria amarilla, para la rehabilitación de la vía.
VÍAS
Es importante señalar que no es la única vía en la provincia de La Unión que se dañó con las lluvias. Producto de los huaicos que ingresaron, los distritos de Tomepampa y Alca tienen la mayoría de sus carreteras y caminos afectados.
Incluso varios puentes han sido arrasados por el lodo y tierra.
Esto hace que los pobladores no puedan recibir ayuda, ya que los vehículos solo llegan hasta los puntos de ingreso a las jurisdicciones. Se pide el envío de tractores para la limpieza de los caminos.